Diputados logran consenso sobre las propuestas anticrimen de FGR

A la comisión de seguridad solo le falta definir cómo se redactará el delito de resistencia agresiva. El próximo martes se firmaría dictamen favorable.
Enlace copiado
Hermetismo.  La  reunión de ayer de la comisión de seguridad a la que acudieron representantes de la Fiscalía y Benito Lara, asesor de seguridad de la Presidencia, se hizo a puerta cerrada.

Hermetismo. La reunión de ayer de la comisión de seguridad a la que acudieron representantes de la Fiscalía y Benito Lara, asesor de seguridad de la Presidencia, se hizo a puerta cerrada.

Diputados logran consenso sobre las propuestas anticrimen de FGR

Diputados logran consenso sobre las propuestas anticrimen de FGR

Enlace copiado
La comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa logró un consenso ayer para avalar casi en su totalidad los nuevos tipos de delitos propuestos por el fiscal general de la República, Douglas Arquímedes Meléndez Ruiz, así como nuevas reformas al Código Penal.

Los legisladores, tras la reunión con representantes de la Presidencia y de la Fiscalía, aseguraron que en la próxima reunión de la comisión, el martes 19 de abril, se firmará el dictamen favorable para que sea aprobado en la sesión plenaria del 21 de abril.

“Hemos terminado de estudiar todas las reformas del Código Penal y les vamos a dar una pequeña revisada el próximo martes y esperamos dictaminar acerca de eso”, expresó el presidente de la comisión de seguridad, el diputado del PCN Antonio Almendáriz.

Las propuestas de incluir nuevos delitos en el Código Penal, así como las reformas al mismo, son parte del combate a la delincuencia y especialmente contra miembros de pandillas por parte de las autoridades, ante el incremento de la criminalidad en el país.

Meléndez Ruiz entregó a los legisladores el 7 de abril pasado un paquete de reformas a cinco leyes y la propuesta de incorporación de 13 nuevos delitos en el Código Penal. Entre los delitos que pide el fiscal está penar con cárcel de cuatro a 10 años a las personas que impidan la libre circulación. Esta tipología sancionará a aquellos —principalmente miembros de pandillas en la actualidad— que intimiden y además obliguen a la población a abandonar sus residencias.

El tráfico de armas también es parte de los nuevos delitos que Meléndez Ruiz pide se incorporen en la ley penal, para el que propone un castigo de cinco a 15 años en prisión para quienes resulten culpables.

Mientras tanto, los legisladores ven con cautela la propuesta del delito de resistencia agresiva al arresto. El fiscal propone que oponerse a la detención por parte de miembros de la Fuerza Armada o de la Policía signifique sanciones de tres a cinco años de cárcel. El castigo aumentaría a ocho años si al resistirse al arresto además se intente lesionar o asesinar a un integrante del Ejército, de la Policía o de la Fiscalía.

El diputado Misael Mejía, del FMLN, aseguró ayer que la propuesta que el fiscal general sobre este delito sigue en estudio, pues se procurará evitar que haya abusos por parte de las autoridades. “El tema en el artículo que tiene que ver con incrementar la pena por resistencia es que se corre el riesgo, tal como viene (redactado), de que la Policía, el Ejército puedan capturar o meter a la cárcel a alguien solo porque se resiste a la captura. Se necesita delimitar de mejor manera para que eso sea de procedimientos e investigaciones”, expresó Mejía.

Mientras tanto, Mauricio Vargas, diputado de ARENA, agregó que las propuestas permitirán ser más precisos en el combate a la delincuencia. “Lo que se está buscando es que la característica de lo que nosotros realmente estamos viviendo en el territorio (sea penado)”, expresó Vargas.

Lee también

Comentarios

Newsletter