Diputados logran un acuerdo para prohibir minería metálica

Legisladores están de acuerdo con el fondo de la ley, pero falta que lleguen a un consenso por los considerandos de ella. Aun así, existe la posibilidad de que se apruebe hoy durante la sesión plenaria.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un acuerdo que da luz verde al fondo de la ley y que por lo tanto pone a los diputados en la misma línea para prohibir la exploración y explotación de la minería metálica en el país, además del uso de sustancias tóxicas como el cianuro, ha logrado la comisión de medio ambiente y cambio climático de la Asamblea Legislativa.

Que haya unanimidad en los artículos propicia el terreno para que a pulso se someta este día en la sesión plenaria la aprobación de la ley. Esto puede suceder si en el transcurso de la plenaria se convoca a la comisión para se pongan de acuerdo en los considerandos de la ley y emitan dictamen favorable, ya que es lo único que falta para cerrar el tema.

Los diputados resolvieron en tiempo récord la petición expresa que la Iglesia católica, junto a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y otras entidades, hicieron en diversas ocasiones.

La ley que pondría fin a que en El Salvador se permita la exploración y explotación minera consta de 11 artículos, que uno por uno fueron discutidos por los diputados, para no dejar vacíos y para evitar dar lugar a que en tiempo posterior el Estado salvadoreño fuera objeto de demandas.

“Hemos logrado conciliar posiciones de una ley que parece fácil, 11 artículos, pero al mismo tiempo todavía había voluntades que mover, pero hemos discutido los 11 artículos de la ley y prácticamente los hemos aprobado. Lo más importante es que ha habido un acuerdo unánime en la prohibición de la minería metálica, lo cual queda totalmente claro”, informó el presidente de la comisión y diputado del FMLN, Guillermo Mata.

Otro aspecto que los diputados tomaron en cuenta para proteger al Estado está el de que la ley sea de orden público, es decir, que tendría carácter retroactivo y los permisos o solicitudes que ha otorgado o estudia el Ministerio de Economía (MINEC) para explotación y exploración minera quedarían sin efecto.

“Para rematar esta posición (de prohibir) hemos dejado que se trate de una ley de orden público, lo cual significa que tiene carácter retroactivo”, dijo Mata.

En este sentido, el diputado y también miembro de la comisión pero por el partido GANA Francis Zablah consideró que es pertinente esperar a la próxima semana para que se someta a votación.

Dice que han requerido un listado del MINEC en el que se les dé las solicitudes para exploración y explotación minera, y la empresa que las ha hecho, pues según se informó en la sesión de trabajo de la semana pasada, hay entre solicitudes hechas y permisos otorgados al menos 16 casos.

Zablah fue quien solicitó que la ley tenga orden público, pues permite salvedad de demandas.

Lee también

Comentarios

Newsletter