Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados mantienen postura de no convocar a plenaria extraordinaria, presidente Bukele insiste en que están "obligados" por mandato constitucional

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, ha dicho que "él es el único que puede convocar al pleno a sesionar". Presidente Bukele publicó en sus redes sociales que "están obligados constitucionalmente" a sesionar.

Enlace copiado
Diputados mantienen postura de no convocar a plenaria extraordinaria, presidente Bukele insiste en que están

Diputados mantienen postura de no convocar a plenaria extraordinaria, presidente Bukele insiste en que están "obligados" por mandato constitucional

Enlace copiado

Todo comenzó anoche en la conferencia de prensa que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, realizó para la firma del memorando de entendimiento entre su gobierno y el de Estados Unidos sobre el programa de trabajadores agrícolas y no agrícolas temporales.

En dicha conferencia, el presidente informó que el Consejo de Ministros habían acordado ordenar una convocatoria a sesión plenaria extraordinaria a la Asamblea Legislativa el próximo domingo 9 de febrero a las 3 de la tarde, para que se tratara como punto único el financiamiento de la fase III del Plan de Control Territorial y la aprobación de un prestamo de $109 millones.

Los diputados en ese momento desarrollaban la plenaria ordinaria de cada semana, y cuando conocieron la convocatoria del Consejo de Ministros decretaron un receso y la comisión Política entró a sesionar para alcanzar un acuerdo.

El acuerdo alcanzado fue que la comisión de Hacienda sesionara en la mañana de este viernes, a la cual acudieron el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes y la comisionada del gobierno, Carolina Bernal.

Además, se convocaría a una sesión plenaria ordinaria para la tarde de este viernes, misma que ya fue instalada y decretada en receso mientras la comisión Política discute si sesiona extraordinariamente el domingo o no.

De la sesión de la comisión de Hacienda se acordó que se emitirá un dictamen hasta el próximo lunes.

El diputado presidente, Mario Ponce, recalcó que la Asamblea Legislativa es la que decide como realizar cada sesión plenaria. "Es improcedente la convocatoria que ha hecho el concejo de ministros", expresó el parlamentario.

Bukele dijo anoche que la convocatoria realizada se apegaba al inciso séptimo del artículo 167 de la Constitución Política, la cual contempla como una de las atribuciones del Consejo de Ministros convocar de manera extraordinaria a la Asamblea cuando los intereses del Estados lo requiera.

Ante esto, Ponce enfatizó que ese inciso al cual se apega el Ejecutivo solo es cuando hay una emergencia. "El artículo 167 de la Constitución no le da la facultad al Ejecutivo para convocar a plenaria por cualquier tema sino solo por desastres o emergencias nacionales por fenómenos naturales o invasión al país", remarcó.

La diputada del FMLN, Nidia Díaz también brindó su postura al decir que no hay ninguna emergencia que requiera sesionar de manera extraordinaria. "Cuál es la emergencia que hay, que nos diga", dijo.

El punto en cuestión puesto sobre la mesa es la aprobación de los fondos para el Plan de Control Territorial. Sobre eso, los diputados han recalcado que no hay concenso aún para aprobarlos.

"Aquí a la Asamblea han venido 60 veces los funcionarios pero no nos han podido presentar el Plan Control Territorial. Nos han presentado documentos con la parte financiera y no es ahí donde tenemos las dudas", subrayó el diputado de ARENA, Mauricio Ernesto Vargas.

Bukele dice que diputados están "obligados" por mandato constitucional a sesionar extraordinariamente

En sus redes sociales, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele publicó hace algunos minutos que los diputados están "obligados" a acatar la convocatoria dictada por el Consejo de Ministros.

Además, hizo un llamado a la población a acudir a la Asamblea Legislativa el próximo domingo 9 de febrero a la sesión plenaria extraordinaria, misma que los diputados aún no han aceptado.

Y realizó un llamado más enfático, a que si los diputados no aceptaban la orden, "el pueblo puede recurrir al artículo 87 de la misma Constitución".

El artículo al que refiere el mandatario detalla, en líneas generales, el llamado a la insurreción del pueblo "para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta Constitución."

Ante este punto, los diputados no han dado una postura respectiva.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines