Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados no alcanzaron acuerdo en reforma de pensiones

La medida fue discutida en la sesión plenaria de este día. Ante la situación de desacuerdo se formará una Comisión Ad Hoc para abordar el tema.

Enlace copiado
Foto LPG/Archivo.

Foto LPG/Archivo.

Enlace copiado

Los diputados de la Asamblea Legislativa no llegaron a ningún acuerdo este día en el tema de la reforma al sistema de pensiones, retrasando por más tiempo la solución a un problema del cual ningún grupo parlamentario ha alcanzado un punto en común, a pesar de las mesas de diálogo que se formaron semanas atrás.

Según el secretario general del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Manuel Rodríguez, no hubo ningún acuerdo alcanzado en el tema, por lo que se procederá a la formación de una comisión Ad Hoc para el abordaje del mismo.

Partidos y Gobierno siguen definiendo reforma de pensiones

La reforma al sistema de pensiones, la cual ha visto varios obstáculos durante meses, es un tema de máxima urgencia para el pleno legislativo, ya que, en caso de no lograrse un acuerdo esta semana, el país caería por segunda vez en situación de impago.

Además, este viernes vence el plazo para que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presente el Presupuesto General de la Nación 2018, el cual no incluiría el pago a las pensiones, en caso no se alcance ningún acuerdo.

Esto podría discutirse en la sesión plenaria de este lunes

Anteriormente, el jefe de la fracción de ARENA, Alberto Romero, expuso que los representantes del partido en la comisión de hacienda, donde se estudia la reforma, “están listos para sentarse desde ya y no levantarse hasta aprobar la propuesta para que sea pasada el próximo viernes en el pleno”.

Sin embargo, el secretario general del FMLN, Medardo González, dijo en una entrevista radial la semana pasada que están tratando de solucionar el problema. “Ahora nos encontramos en que estamos a punto de resolver el tema de pensiones”, agregó, pero recalcó que para ellos la propuesta indicada es la del COES.

ICP dice propuesta de reforma de pensiones del Gobierno es confiscatoria

El Gobierno había presentado hace año y medio una propuesta para cambiar el actual sistema, que funciona con cuentas individuales de ahorro para pensión, e implementar un esquema mixto, en el que el Estado administraría dos terceras partes de los fondos de pensión.

Sin embargo, semanas atrás, el Gobierno presentó una nueva propuesta de reforma, que en lugar de un sistema mixto crea uno con dos fondos de ahorro: uno individual y uno colectivo. Al colectivo iría el 50 % de los ahorros que ya tienen los trabajadores para su futura pensión, además de un 59 % de los aportes que hagan estos a partir de la vigencia del nuevo sistema. Con el fondo colectivo se pagarían pensiones del antiguo sistema, pensiones del sector público y certificados de traspaso, entre otras cosas que actualmente debe pagar el Estado.

Tags:

Lee también

Comentarios