Lo más visto

Diputados no aprueban registro de violadores

La propuesta de ARENA regresó nuevamente a estudio de la comisión de derechos humanos.
Enlace copiado
Regresa a comisión.  La comisión de justicia y derechos humanos seguirá con el estudio de las reformas al Código Penal.

Regresa a comisión. La comisión de justicia y derechos humanos seguirá con el estudio de las reformas al Código Penal.

Diputados no aprueban   registro de violadores

Diputados no aprueban registro de violadores

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa no logró aprobar ayer algunas reformas al Código Penal con las que se pretendía crear un registro público de violadores sexuales para que los ciudadanos pudieran consultarlo en línea. Con 58 votos de los diputados del FMLN , GANA y ARENA, el dictamen se regresó a la comisión de justicia y derechos humanos para seguir con el estudio.

El diputado del FMLN Yohalmo Cabrera explicó que su partido solo estaba de acuerdo con las reformas que permiten que los condenados por delitos de violación se sometan a tratamientos psicológicos y psiquiátricos , no así en hacer público el registro.

El legislador dijo que no se tomó en cuenta la opinión del director general de Centros Penales debido a que ya está regulado el registro de todas las personas condenadas, así como también el de todas aquellas personas que ingresan al sistema penitenciario.

“En este caso, la reforma del registro que se hace introducir como reforma al Código Penal... El punto es que se hace la observación de que el registro se vuelve público para todo ciudadano. Incluso dice que puede ser consultado por cualquier persona; y además, que dicho registro va estar vigente durante cuatro años, contados a partir de haber cumplido la condena. Es decir, va más allá del tiempo que dura la condena. Además, hay otras valoraciones de derechos humanos que pareciera ser que con esta regulación sería contrario al principio de readaptación de delincuentes”, justificó en el pleno.

El dictamen que no fue aprobado dice que la Dirección General de Centros Penales (DGCP) elaborará un registro de todas las personas que hayan sido condenadas por todo tipo de delitos contra la libertad sexual, y permanecerán en este registro cuatro años después de cumplir la pena.

Dicho registro tendría la fotografía del imputado, su último lugar de residencia y trabajo reportado, la calificación del delito o delitos por los que haya sido condenado, la pena impuesta y todo lo relativo con su rehabilitación.

La diputada de ARENA Patricia Valdivieso dijo que el corazón de las reformas son el registro público de violadores. “Con el registro prevenimos violaciones; podremos saber si el vecino, amigo o empleado ha sido condenado por violación”, expresó.

Entre enero y agosto de 2016, la PNC registra 1,938 denuncias relacionadas con delitos sexuales. De esas, 1,347 denuncias son por violación y agresión sexual en menor incapaz, en su mayoría en San Salvador, Santa Ana, y La Libertad.

Lee también

Comentarios