Lo más visto

Diputados no aprueban consolidación de deuda entre GOES y Alcaldía de San Salvador

El dictamen no logró los votos necesarios para su aprobación, ya que varios parlamentarios lo calificaron de inconstitucional y de “irrespeto” a la legalidad del país.
Enlace copiado
Diputados no aprueban consolidación de deuda entre GOES y Alcaldía de San Salvador

Diputados no aprueban consolidación de deuda entre GOES y Alcaldía de San Salvador

Enlace copiado
Con 35 votos, el dictamen favorable para la consolidación de deuda entre el Gobierno de El Salvador y la Alcaldía de San Salvador no pudo ser aprobado, por lo que la deuda que el GOES mantiene con la comuna capitalina no será consolidada, como lo había solicitado el partido de gobierno en días previos a la plenaria ordinaria de este día.

La medida fue calificada como “inconstitucional” por parte del diputado de ARENA y exalcalde de San Salvador, Norman Quijano. “Se está hablando de perdonar multas y está prohibido por la Constitución, se transgreden principios importantes”, declaró Quijano. 

Por su parte, el parlamentario Rodolfo Parker declaró que lo mejor sería que el dictamen regresara a la Comisión de Hacienda para un mejor estudio y presentación en detalle. Sin embargo, criticó que se usara el dictamen para lanzar “críticas políticas” y no para tratarlos como medidas en beneficio del país. “Es decepcionante que temas contables y de orden financieros generen discusión política”, comentó Parker.

El pasado 1 de diciembre, la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Hacienda, había solicitado a la Asamblea Legislativa aprobar una modificación a la Ley de Presupuesto General vigente para realizar un cruce de cancelación de deudas entre instituciones del Gobierno y la Alcaldía Municipal de San Salvador, por un monto de $9,517,297.76, previo acuerdo de las mismas.

El proyecto de decreto indicaba que, según los registros del Ministerio de Hacienda, la Alcaldía de San Salvador le adeuda al Gobierno un total de $15,906,109.75. De esos, $3,460,327.65 son en concepto de deuda principal e intereses de préstamos entregados con cargos al Fondo General y al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de 1976 a 1994. Además, suma otros $12,445,782.10 por préstamos con organismos internacionales.

Además, según los estados de cuenta de la Alcaldía de San Salvador, las instituciones del Gobierno central e instituciones descentralizadas no empresariales (Ministerio de Seguridad Pública, Gobernación, Educación, Salud y Defensa Nacional) le adeudan, del 1.º de noviembre de 2000 al 31 de mayo de 2016, un total de $14,069,391.90, de cuyo monto $9,517,297.76 les corresponden a tasas, contribuciones especiales y multas, y $4,552, 094.14 a intereses.

De acuerdo con la propuesta, esos intereses correspondientes a la deuda a favor de esa municipalidad serán dispensados en virtud de la autonomía municipal, por lo que tanto el Gobierno como la comuna se estarían compensando mutuamente una deuda de $9,517,297.76. El trámite es administrativo y no conlleva erogación de fondos.

Lea también: ARENA critica cruce de deudas entre gobierno y Alcaldía de S. S. 

Tags:

  • asamblea legislativa
  • arena
  • fmln
  • san salvador
  • alcaldías

Lee también

Comentarios