Diputados no descartan aprobar nueva ley de pensiones

Reconocen que el sistema actual tiene bastantes fallas que afectan más a los cotizantes que a las AFP.
Enlace copiado
Acuerdo. Los diputados de la comisión ad hoc acordaron crear un comité técnico integrado por asesores de grupos parlamentarios para que comiencen a analizar las propuestas para reformar el SAP.

Acuerdo. Los diputados de la comisión ad hoc acordaron crear un comité técnico integrado por asesores de grupos parlamentarios para que comiencen a analizar las propuestas para reformar el SAP.

Enlace copiado

Debido a que la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) se le han hecho numerosas reformas, la última en 2017, los diputados de la Asamblea Legislativa no descartan que puedan aprobar una nueva normativa para regular todo lo relacionado a las pensiones.

Ayer fue la tercera sesión de la comisión ad hoc que estudia más reformas a la ley del SAP, fue en ese marco que diputados que los diputados dijeron que no están cerrados a aprobar la nueva normativa.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, declaró que hay propuestas dentro de la comisión que solicitan la implementación de un nuevo sistema de pensiones.

"Esa es una de las propuestas que hay en la comisión, recordemos que los diversos expedientes tienen desde una reforma muy puntual... Hasta expedientes que tienen propuestas de nuevos sistemas y en medio revalorización de pensiones, es decir, hay una importante cantidad de propuestas que tienen que ser analizadas por la comisión", explicó Urbina.

El SAP es implementado en El Salvador desde 1998, la diputada del FMLN dijo que con varias de las reformas que se le han hecho se pretendían simular los beneficios que tenía el sistema público.

Por su parte, Donato Vaquerano, diputado de Arena y presidente de la comisión ad hoc, dijo que es indiscutible que el actual sistema presenta falencias graves.

"Que nosotros podemos mejorar la ley para mejorarles las pensiones de los trabajadores es una necesidad impostergable, no tenemos ninguna duda... Que hay fallas garrafales es una cosa que definitivamente es una realidad", declaró el diputado tricolor.

Vaquerano consideró que se debe dar un salto de calidad en el tema de pensiones y que " el Gobierno no debe de ser un abusador de las pensiones" si no "facilitador para mejorarlas".

El diputado del PCN, Francisco Merino, dijo en la comisión que el problema del SAP puede ser incluso más grande de lo que se percibe, por lo que, instó a estar dispuestos a abordar el tema de manera responsable.

"Urge escuchar todas las presentaciones que tienen todos los sectores afectados", dijo Merino. La comisión proyecta hacer las consultas sobre el tema en las primeras semanas de enero.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines