Lo más visto

Diputados no logran aprobar reformas a ley contra lavado

Fiscalía pidió aprobar las reformas antes del 18 de noviembre
Enlace copiado
Debate.  Durante la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa de ayer, los diputados de la comisión de seguridad se reunieron para intentar alcanzar un consenso en la redacción del dictamen que avalaría las reformas a la Ley contra Lavado de Dinero y Activos.

Debate. Durante la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa de ayer, los diputados de la comisión de seguridad se reunieron para intentar alcanzar un consenso en la redacción del dictamen que avalaría las reformas a la Ley contra Lavado de Dinero y Activos.

Diputados no logran aprobar reformas a ley contra lavado

Diputados no logran aprobar reformas a ley contra lavado

Enlace copiado
Por segunda semana consecutiva, los diputados de la Asamblea Legislativa no lograron ponerse de acuerdo para aprobar un pliego de reformas a la Ley contra Lavado de Dinero y Activos.

La lista de reformas propuestas por Luis Martínez, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), no volvió a tener el aval de la mayoría de diputados, por lo que no fue sometida a consideración durante la plenaria de ayer.

Luego de que el mismo fiscal sugirió, la semana pasada, que la aprobación de las reformas podría retrasarse al menos por una semana más, los diputados de la comisión de seguridad volvieron a tener opiniones contrarias en cómo estaba redactado el dictamen que contenía las reformas a la ley y optaron por dilatar su aprobación.

Incluso a pesar de que el mismo presidente Mauricio Funes ya advirtió con regresar observado el decreto si la Asamblea no incluye en su texto la fiscalización a los partidos políticos, el punto de las discusiones de los diputados se mantiene alrededor de este tema.

Son dos artículos, el 2, donde se establecen “los sujetos de la aplicación de la ley”, y el artículo 9-B, donde se menciona el mecanismo para identificar a las personas sujetas del control de las instituciones debido a indicios de acciones ilícitas.

El martes pasado, los diputados de la comisión de seguridad lograron un “entendimiento” (que si estaban de acuerdo con la redacción del dictamen de las reformas votarían a favor ayer durante la plenaria), pero esto no sucedió, pues el texto que presentaron ayer no fue aceptado por todos los grupos parlamentarios.

En la nueva propuesta no están incluidos los partidos políticos, bajo la figura de los “sujetos de la aplicación de la ley”, y por ello ARENA negó sus votos.

Desde que el fiscal Martínez llegó a la Asamblea a impulsar las reformas, que además son sugeridas por el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), del cual es vicepresidente, el FMLN y GANA se opusieron a que los partidos políticos aparezcan textualmente en la redacción de las reformas.

Ayer mismo, y a pesar de ni siquiera haber logrado consenso en el texto principal de la propuesta de reformas, los diputados redactaron una más, referida a penas de cárcel para aquella persona que haga uso indebido de la información que recabe una institución cuando considere que hay indicios de ilícitos en alguna transacción.

Al cierre de esta nota, los diputados no tenían consenso.

Tags:

  • lavado dinero
  • reformas ley
  • fmln
  • arena
  • gana
  • mauricio funes
  • fiscal martinez

Lee también

Comentarios