Lo más visto

Diputados no pueden filtrar afinidad ideológica para CSJ

Deben garantizar, dicen sin embargo, que la función judicial esté sobre cualquier simpatía
Enlace copiado
Titulo..  Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de

Titulo.. Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de

Diputados no pueden filtrar afinidad ideológica para CSJ

Diputados no pueden filtrar afinidad ideológica para CSJ

Diputados no pueden filtrar afinidad ideológica para CSJ

Diputados no pueden filtrar afinidad ideológica para CSJ

Enlace copiado
La subcomisión de selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia busca perfiles adecuados a la situación del país y procurará elegir aspirantes con “capacidad, profesionalismo, decisión, valor, idoneidad, transparencia, probidad” y otros valores más, aseguraron ayer diputados de esta subcomisión al hablar sobre los mecanismos de selección. Además dijeron estar atentos a cualquier caso de afiliación partidaria en las candidaturas, incluso aclararon que por información del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entre los 30 candidatos no hay ninguno que esté afiliado en un partido político.

Los diputados Guillermo Gallegos, de GANA; Ernesto Muyshondt, de ARENA; y Mario Ponce, del PCN, comentaron ayer que han conocido los expedientes profesionales de todos los aspirantes y que encuentran currículos que satisfacen las expectativas para los perfiles necesarios en estos cargos.

Y sin embargo los tres legisladores, que participaron ayer en la entrevista “Diálogo con Ernesto López”, de Canal 21, admitieron que entre los aspirantes se pueden “intuir” inclinaciones o afinidades ideológicas hacia la derecha y hacia la izquierda. Aunque, como aseguraron, son aspectos que tampoco pueden filtrar de forma objetiva y que en todo caso los atestados y currículos sí muestran, de forma objetiva, el profesionalismo de los candidatos.

“En lo personal, he visto gente que puede ser afín a los tres partidos (GANA, ARENA y PCN) que es muy buena y que puede ser afín al FMLN y que es muy buena. Uno se imagina, uno puede pensarlo, intuirlo, esa afinidad, pero es altamente profesional y es de sentirse orgulloso de sus capacidades”, dijo Guillermo Gallegos.

Ernesto Muyshondt advirtió por su parte que la trayectoria profesional de los candidatos puede ser una muestra de que podrán trabajar de forma independiente. “No importa si ideológicamente sienten afinidad hacia un partido político, pero deben garantizar que van a impartir justicia con independencia y apegados a la ley. Lo que no queremos son funcionarios que como magistrados de la Corte Suprema de Justicia estén en una relación de subordinación hacia un grupo de poder o hacia un partido político”, comentó.

Para el diputado Mario Ponce, las simpatías hacia una ideología que puedan tener los candidatos no debe ser “un pecado” por el cual no deban ser elegidos por la Asamblea Legislativa. “Yo, por ejemplo, cuando salió la lista en la que salieron entre los más votados los doctores Sídney Blanco y Florentín Meléndez, pues el primero en aplaudir y apoyar fui yo, aunque algunos nos decían, a mí no me consta, algunos nos decían que había simpatías con la izquierda. El tiempo nos dio la razón. Ellos han mantenido los principios de justicia independiente”, dijo Ponce.

Idoneidad para las salas

Los diputados aseguraron que se evaluará también la idoneidad de los candidatos según las salas para las que serán designados. Por ejemplo, consideraron que es innecesario elegir a cinco penalistas cuando solo dos elegidos formarán parte de la Sala de lo Penal. Así también buscan mejores perfiles para dos magistrados de lo Contencioso y otro para lo Civil.

Lee también

Comentarios