Diputados no votaron para reunir el dinero con los bonos

Gobierno pretende cambiar la forma y el pago de la deuda del FOP.
Enlace copiado
Diputados no votaron para reunir el dinero con los bonos

Diputados no votaron para reunir el dinero con los bonos

Enlace copiado
Los diputados no lograron un acuerdo para autorizar al Ministerio de Hacienda (MH) la obtención de $282 millones en bonos para poder honrar la deuda con los trabajadores y contribuir con las pensiones del IPSFA.

Ayer, durante la sesión plenaria, los partidos GANA, FMLN y PCN acordaron un dictamen favorable, pero parcial, para aprobar el paquete de bonos. La autorización es solo para $70 millones: $57 para la deuda de Hacienda con los trabajadores que ahorran para pensión y otros $13 millones para los militares retirados con el sistema del IPSFA.

La votación para los bonos requiere 56 votos, porque es una deuda que tiene respaldo del Estado y se convierte en una prioridad del gasto público. En este sentido, ARENA no dio los votos porque considera que así como incorporaron $122 millones, pueden ocupar esos fondos para la emergencia de este día y del fin de semana. Sin embargo, el PCN advirtió que usar parte de los $122 millones mencionados podría originar otra serie de ilegalidades por parte del Ejecutivo.

Ayer trascendió que el Gobierno tiene otra propuesta para dar facultades al consejo encargado de dar seguimiento y promover cambios dentro del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). El FOP es la herramienta financiera que permite al Gobierno tomar dinero de los trabajadores que ahorran en las AFP y con eso pagar las pensiones del sistema antiguo, del ISSS e INPEP.

Esta reforma permitiría que el consejo pueda decidir sobre la forma y el pago de la deuda que Hacienda adquiere con los trabajadores a través del FOP. Esta propuesta todavía no ha entrado a discusión y no se tienen más detalles.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter