Diputados nuevos: bono a legisladores debe revisarse

Mientras no estén satisfechas las necesidades de la población, aseguran, todo gasto estatal será excesivo.
Enlace copiado
Era solo para empleados. Los bonos de la Asamblea Legislativa se crearon como una prestación solo para los trabajadores del congreso. Años después, los diputados se incluyeron en la entrega de los bonos, como sucede en la actualidad.

Era solo para empleados. Los bonos de la Asamblea Legislativa se crearon como una prestación solo para los trabajadores del congreso. Años después, los diputados se incluyeron en la entrega de los bonos, como sucede en la actualidad.

Diputados nuevos: bono a legisladores debe revisarse

Diputados nuevos: bono a legisladores debe revisarse

Enlace copiado
Los diputados de la junta directiva de la Asamblea Legislativa acordaron adelantarse su conocido bono de medio año para recibirlo antes del 30 de abril. Con ello podrán beneficiar también a 29 diputados que no fueron reelegidos y que desde el 1.º de mayo no formarán parte del congreso.

Diputados electos que ingresarán por primera vez a la Asamblea Legislativa tienen sus propias opiniones sobre esta práctica de quienes serán sus colegas desde mayo hasta abril de 2018.

La diputada electa Cristina López, por el PCN, cree que las prestaciones para los empleados no deben recortarse, ya que estos bonos se originaron, en efecto, para ayudar a los trabajadores de la Asamblea Legislativa. De hecho, fue en la década de los 2000 cuando la junta directiva de ese tiempo decidió incluirse en el bono.

“Si es para apoyar a los trabajadores, qué bueno que se haga. Sabemos cómo se matan ellos haciendo sus labores. El diputado ya tiene su sueldo y tiene un montón de beneficios. A la gente trabajadora se le debe ayudar. A veces ni las horas extras les pagan. Pero para los que ya tienen su sueldo (...) se debe revisar”, dijo la diputada electa por San Salvador.

El bono consiste en un salario completo y se entrega en junio y otro más en diciembre de cada año. En esta ocasión en que los diputados se adelantarán el bono, se trata de una proporción, ya que recibirán, a partir de hoy, hasta el 66.66 % de su salario.

Algunos empleados del congreso tienen dudas de cuándo se les entregará el otro 33.34 % para completar su bono o si ya no se entregará.

Juan Valiente, uno de los diputados nuevos que asumirán una curul desde el 1.º de mayo, cree que el problema trasciende la entrega de bonos. Para el diputado electo de ARENA por La Libertad, debería retomarse una discusión para aprobar una ley del servicio civil con el fin de ajustar los salarios en el Estado. “E incluso esa ley podría servir para revisar los salarios del país”, dijo.

“Uno esperaría poder llevar a las instituciones del Estado a aquellas personas que mejores servidoras públicas puedan ser, pero obviamente eso requiere reconocerles el salario que pudieran obtener fuera de la función pública”, comentó Valiente.

El diputado electo, en todo caso, opinó que la austeridad debe ser una política en la Asamblea Legislativa y en otras instituciones públicas y no solo en el Órgano Ejecutivo.

“Los bonos son un egreso extraordinario, y en un momento de gran problema fiscal, fundamentalmente por el exceso de gasto en el gobierno actual, pues debemos tener mesura y debemos invertir en lo que es importante. Una vez que hayamos invertido adecuadamente en salud, en educación, en seguridad, el gasto en la gestión pública es relativo. Mientras no garanticemos educación, salud y seguridad, pues los gastos son excesivos”, manifestó Valiente.

El diputado directivo Francisco Merino, del PCN, aseguró ayer que no tiene conocimiento de que en el pasado se haya practicado entregar el bono de medio año adelantado para que lo reciban, también, legisladores salientes.

Lee también

Comentarios

Newsletter