Lo más visto

Diputados piden a CNJ expediente de González

Magistrado juró en julio de 2009 no tener impedimento legal para ser considerado, a pesar de que en 2004 fue condenado.
Enlace copiado
Expediente.  El juramento que hacen los aspirantes tiene que estar en los expedientes a cargo de la Unidad Técnica de Selección del CNJ, advirtió Nora Montoya. “Ahí podrán constatar el cumplimiento de los mismos”, dijo a la comisión la exmiembro del CNJ.

Expediente. El juramento que hacen los aspirantes tiene que estar en los expedientes a cargo de la Unidad Técnica de Selección del CNJ, advirtió Nora Montoya. “Ahí podrán constatar el cumplimiento de los mismos”, dijo a la comisión la exmiembro del CNJ.

Diputados piden a CNJ expediente de González

Diputados piden a CNJ expediente de González

Enlace copiado
<p></p><p></p><p></p><p>politica</p><p></p><p></p><p></p><p>La comisión especial del congreso que indaga la legalidad de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2009 acordó ayer solicitar al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) el expediente del magistrado Rodolfo González, tras conocer que este, al presentar su solicitud al cargo, juró no tener problemas de conducta pública, profesional o privada.</p><p> “Vamos a pedir al CNJ el expediente del magistrado Rodolfo González, por haber manifestado que no tenía causa o expediente alguno de denuncia contra él”, dijo el diputado Guillermo Gallegos, miembro de esa comisión .</p><p>La comisión especial tomó el acuerdo tras escuchar ayer el testimonio de varios exmiembros del CNJ, entre ellos Nora Montoya, quien declaró que los aspirantes externaron no tener problemas.</p><p> “Lo que sí se cuenta es el juramento que hace cada profesional de decir que no tiene ninguna limitante para poder participar dentro de la misma (selección)”, reveló Montoya.</p><p> González, sin embargo, fue condenado en 2004 por el Juzgado Segundo de Familia de San Salvador, que lo procesó por el delito de violencia intrafamiliar en perjuicio de su esposa.</p><p> El CNJ recibió el 10 de julio de 2009 la solicitud de González para ser considerado en la ampliación del listado que esta entidad envió días después al congreso para la elección de un tercio de los magistrados del Poder Judicial.</p><p> El exconsejero Carlos Cándido, por otra parte, reconoció que si él hubiese conocido de esa condena judicial contra González, se abría abstenido de votar.</p><p> La comisión especial acordó citar por segunda vez al expresidente del CNJ David Gonzalo Cabezas.</p><h2> Fiscal remite expediente</h2><p>La comisión, por otra parte, recibió ayer el expediente que la Fiscalía tiene abierto contra cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional acusados de prevaricato por el resto de magistrados.</p><p>El fiscal general Romeo Barahona, sin embargo, invoca la reserva judicial en el caso, porque el proceso aún se encuentra en la fase de investigación. “Nos damos por satisfechos. Veo que él (Barahona) ha colaborado y mostrado disponibilidad de atender las solicitudes de la comisión”, dijo Gallegos. La comisión especial ya había requerido en un primera oportunidad este informe a Barahona.</p><p></p>

Tags:

  • el-salvador
  • politica

Lee también

Comentarios