Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados piden a Ortiz reanudar las reuniones sobre seguridad pública

Presidente de la Asamblea Legislativa y el presidente de la comisión de seguridad dicen que es urgente que se reúnan ante el incremento de la violencia.
Enlace copiado
A la espera.  La comisión de seguridad espera que pronto se pueda reunir el comité que se creó para ver el avance en la implementación de las medidas.

A la espera. La comisión de seguridad espera que pronto se pueda reunir el comité que se creó para ver el avance en la implementación de las medidas.

Diputados piden a Ortiz reanudar las reuniones sobre seguridad pública

Diputados piden a Ortiz reanudar las reuniones sobre seguridad pública

Enlace copiado
El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, y el presidente de la comisión de seguridad, Antonio Almendáriz, diputados de GANA y PCN, respectivamente, reclamaron al vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, la falta de reuniones para seguir discutiendo las acciones de seguridad que se deben implementar en el país, tal como se acordó después de aprobarse las medidas extraordinarias.

Los diputados de la comisión de seguridad hicieron el llamado a Ortiz por ser el funcionario que designó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para que abanderara la implementación de las medidas extraordinarias. El primer paquete de acciones que se aprobó el 1.º de abril fue un pliego de acciones transitorias para hacerle frente al tema de la delincuencia, luego de una masacre de trabajadores ocurrida en San Juan Opico, La Libertad.

“Un llamado al señor vicepresidente para que reanudemos todas aquellas reuniones que teníamos entre el Gabinete de Seguridad, la Fiscalía y la comisión de seguridad pública de la Asamblea, y también asistían algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Sala de lo Penal, para que el esfuerzo que se estaba haciendo como Estado no se pierda”, expresó el presidente de la comisión de seguridad, el pecenista Antonio Almendáriz.

La preocupación de los legisladores es mayor debido al aumento de violencia que se ha registrado en los últimos días y que ha incluido el asesinato de siete policías y tres soldados de la Fuerza Armada de El Salvador.

“Sería necesario que el comité de seguridad que se ha formado pudiéramos reunirnos a la brevedad posible. Yo hago un llamado al señor vicepresidente de la República para que de emergencia pudiera convocarnos para tomar acciones que busquen y traten de proteger a nuestros policías. Tenemos un par de semanas de no reunirnos. Lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados y esperar a que sigan muriendo agentes”, manifestó el diputado Gallegos.

Mientras tanto, el diputado Misael Mejía, del FMLN, coincidió en la necesidad de reunirse, pero justificó al vicepresidente en que debido a temas de agenda, esto se ha dificultado en las últimas semanas. El efemelenista agregó que ahora que Gallegos ha asumido más responsabilidades en el congreso y que Rodrigo Ávila es parte de la junta directiva, se complica más este tipo de reuniones.

Sin embargo, queda en evidencia el abandono de las reuniones en lo expresado por el mismo diputado efemelenista, quien aseguró no recordar “cuándo fue la última reunión”.

“En lo que habíamos quedado es en la búsqueda de algunas reuniones de trabajo para realizar necesidades de reformas, legislación e intercambiar resultados y también una reunión que sería más de campo. Lo de las reuniones se ha visto de alguna manera afectado”, expresó Mejía.

Lee también

Comentarios