Diputados piden que Sala de lo Cnal. haga prevalecer leyes locales

Dicen que hay incoherencia en los planteamientos que hace la justicia española.
Enlace copiado
Recurso.  Familiares de los militares que son acusados por autoridades españolas pidieron el 11 de febrero un hábeas corpus a CSJ para los detenidos.

Recurso. Familiares de los militares que son acusados por autoridades españolas pidieron el 11 de febrero un hábeas corpus a CSJ para los detenidos.

Diputados piden que Sala de lo Cnal. haga prevalecer leyes locales

Diputados piden que Sala de lo Cnal. haga prevalecer leyes locales

Enlace copiado
Las autoridades españolas harán un nuevo intento por solventar el proceso judicial en ese país por la muerte de los sacerdotes jesuitas, por el cual procesan a militares salvadoreños por su posible participación en la masacre jesuita registrada el 16 de noviembre de 1989. La nueva petición de extradición que ha acordado el Gobierno de España es contradictoria, a juicio de algunos militares en retiro y que hoy fungen como diputados de ARENA y del PCN.

Para el general Mauricio Vargas, diputado de ARENA, hay incoherencia en las decisiones que toman las autoridades españolas. El legislador pide que prevalezca el Estado de derecho. “Lo primero es que (la justicia española) no son policías internacionales. Segundo, acaban de negar ellos la extradición de los argentinos que están en España y que tuvieron inmersos en un problema. Todas estas cosas son incoherencias, no le siento coherencias a su planteamiento. Para un lado sí y para otros no”, expresó el diputado Vargas.

Mientras tanto, el coronel Antonio Almendáriz, diputado del PCN, agregó que ante la posibilidad de extradición por el caso Jesuitas deben prevalecer las leyes locales. “Espero que la Corte Suprema de Justicia aplique leyes salvadoreñas y no la de España. Ya no somos colonia”, agregó el pecenista.

Los militares opinaron en sintonía con los familiares de los militares procesados, quienes entregaron una carta a la embajada de España para pedir respeto a la soberanía.

El coronel Alfredo Benavides Moreno, los sargentos Tomás Zarpate Castillo y Antonio Ramiro Ávalos Vargas y el cabo Ángel Pérez Vásquez son los cuatro militares que se encuentran detenidos por este caso.

Lee también

Comentarios

Newsletter