Diputados piden que Sánchez C. detalle medidas emergencia

Consideran que el gobernante debe tomar acciones para evitar la saturación de reos en las bartolinas de la PNC.
Enlace copiado
Diputados piden que Sánchez C. detalle medidas emergencia

Diputados piden que Sánchez C. detalle medidas emergencia

Enlace copiado
El diputado presidente de la comisión de seguridad y combate a la narcoactividad de la Asamblea Legislativa, Antonio Almendáriz, pidió ayer al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que sea más específico para detallar las medidas excepcionales anunciadas el lunes anterior en Casa Presidencial y que en materia de seguridad pretende implementar para contrarrestar el accionar de las pandillas.

El mandatario, acompañado del vicepresidente Óscar Ortiz; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto; el ministro de la Defensa, David Munguía Payés; y el comisionado presidencial para Seguridad, Franzi Hato Hasbún, anunció entre las medidas el despliegue de más efectivos de la Fuerza Armada, una depuración de los reclusos en los centros penitenciarios, así como la declaratoria de un Estado de Emergencia en el país.

Al respecto, Almendáriz expresó que pese al anuncio del jefe de Estado, no dejó claro cómo se van a implementar las medidas, pues a su juicio, no fue específico en revelar una estrategia para ello.

“Con lo que hemos escuchado, más policías y más soldados, haciendo qué, no sabemos si es lo mismo; pues si es así, los resultados van a ser los mismos; pero si hay un cambio de estrategias o de tácticas, ahí sí creemos que puede dar resultado”, dijo Almendáriz.

“Insisto, por eso le hemos pedido al presidente que nos dé una audiencia para hablar con él, para saber exactamente cuál es el cambio y cómo se va aplicar”, expuso el legislador, quien a su vez declinó opinar sobre las otras medidas, ya que “al desconocerlas, no sabría decir si son buenas o si se van a apoyar”.

Por su parte, Rodrigo Ávila, diputado de ARENA, dijo estar de acuerdo con una depuración de reclusos en los centros penitenciarios, una propuesta que incluso se encuentra en el Legislativo y con la que se beneficiarían a unos 900 reos mayores de 60 años y que sufren padecimientos en fase terminal.

Pese a ello, algo aún más apremiante para el político tricolor y que debe ser tomado en cuenta por el presidente Sánchez Cerén, es una “desaturación de las bartolinas de la Policía Nacional Civil”.

Al respecto, el parlamentario aseguró que “los agentes de la PNC no están para resguardar reclusos y que ya hay hasta condenados en las bartolinas”.

“Son 700 policías los que están destinados para cuidar a un número enorme de personas detenidas. Esos policías deberían estar haciendo labores de seguridad en las calles, apoyando la lucha contra las pandillas y no cuidando a reclusos en las bartolinas”, aseveró el parlamentario.

Lee también

Comentarios

Newsletter