Lo más visto

Diputados piden reforma a la Constitución para modificar la jornada laboral

Legisladores de GANA, ARENA y el PCN solicitan hacer una modificación en cuanto a la jornada laboral para que estas puedan ser de hasta 12 horas al día. 

Enlace copiado
La propuesta en la Asamblea fue realizada en una etapa en que la Sala de lo Constitucional ha ordenado que no se hagan reformars a la Constitución: en la transición entre una legislatura y otra.

La propuesta en la Asamblea fue realizada en una etapa en que la Sala de lo Constitucional ha ordenado que no se hagan reformars a la Constitución: en la transición entre una legislatura y otra.

Enlace copiado

Justo con las 10 firmas de respaldo que son necesarias para la presentación de una propuesta de reforma constitucional, y a ocho días de que finalice la actual legislatura, diputados piden modificar el ordinal 6º, del artículo 38 de la Constitución de la República. 


El cambio que proponen es respecto a la jornada laboral. Justifican que “la rigidez de la jornada laboral ordinaria como la que se encuentra vigente en El Salvador está cada vez menos ajustada a la realidad mundial y a las necesidades de la sociedad”. 


De acuerdo con el ordinal 8º del artículo 38, la jornada diaria de trabajo no debe exceder las ocho horas, y a la semana el trabajador debe cumplir 44 horas. Los diputados proponen que las jornadas diarias puedan ser de hasta 12 horas, sin alterar el total de horas semanales que actualmente está reconocido por la Constitución. Eso significaría que, de tener jornadas más largas de trabajo, se reduzca la cantidad de días a la semana que un empleado deba asistir a laborar.

“El trabajador y el empleador podrán acordar que el trabajo se realice en jornadas diarias flexibles, distribuidas en un máximo de seis días a la semana, con jornadas ordinarias diarias de hasta doce horas y los días de descanso intermedio que correspondan al acuerdo entre el trabajador y el empleador”, dice la propuesta que presentaron los parlamentarios.


El documento de la iniciativa ingresó en la sesión plenaria de ayer. Algunos de los diputados que la respaldaron son: Guillermo Gallegos, de GANA, Mauricio Vargas, Margarita Escobar, Rodrigo Ávila, Silvia Ostorga, de ARENA, y Raúl Beltrhan Bonilla, Antonio Almendáriz y Mario Ponce, del PCN.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines