Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados plantean reducir comisiones por falta de suplentes

Dicen estar saturados de trabajo y piensan cambiar el día de la plenaria
Enlace copiado
Reducción.  En la junta directiva, de acuerdo con algunos legisladores, se ha contemplado la posibilidad de reducir el número de las comisiones de trabajo legislativo.

Reducción. En la junta directiva, de acuerdo con algunos legisladores, se ha contemplado la posibilidad de reducir el número de las comisiones de trabajo legislativo.

Diputados plantean reducir comisiones por falta de suplentes

Diputados plantean reducir comisiones por falta de suplentes

Enlace copiado
Los diputados de los grupos parlamentarios han comenzado ya a buscar la manera de cómo contrarrestar la falta que les hacen sus suplentes, para cumplir, según dicen, con la “saturación” de obligaciones que a diario tienen en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con algunos legisladores, desde el viernes pasado, han comenzado a manejarse una serie de alternativas para agilizar el trabajo legislativo, que a juicio de ellos, se complicó en gran medida tras la resolución de la Sala de lo Constitucional, que inhabilitó de sus funciones a los diputados suplentes.

Norman Quijano, legislador del partido ARENA, dejó claro que así como no hay un acuerdo formal, así se ha hablado de reducir el número de comisiones de trabajo, que en la actualidad suman 20.

Quijano recordó que cuando llegó por primera vez a la Asamblea en 1994, eran 12 comisiones de trabajo. Reveló también que cuando dejó el legislativo en 2009, para ocupar su cargo de alcalde de San Salvador, la comisión de medio ambiente y salud pública, era una sola y ahora son dos. Igual es el caso, mencionó, de la comisión de economía y finanzas, que ahora trabajan por separado (financiera y economía).

“Hay grupos parlamentarios, por dar un partido, Concertación Nacional tiene seis diputados, en la Asamblea hay 20 comisiones, entonces esto conlleva a que tengamos que repensar cómo están conformadas las reuniones”, explicó Quijano.

El diputado arenero dice que incluso se ha llegado a pensar en la junta directiva, en cambiar de día la realización de la sesión plenaria .

“Llegó a ser una posibilidad que la plenaria fuera los viernes, pero ese día se ocupa para firmar los decretos que se están enviando al Diario Oficial, que se están llevando a casa presidencial”, expresó.

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dijo que entre esas medidas, debe hacerse una reingeniería, para evitar que haya “saturación”, en el trabajo de los legisladores.

“Hay diputados propietarios que estamos saturados de comisiones de trabajo. Yo estoy en ocho: estoy en cuatro comisiones permanentes, en junta directiva y en tres de la comisión política”, indicó.

Por su parte, la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, dijo que la reducción de las comisiones “no ha sido tocado en junta directiva por su partido”, ya que “tienen en curso una demanda de amparo en la Corte Suprema de Justicia, por parte de los diputados suplentes de su grupo parlamentario”.

“Mientras no se resuelva nada, las cosas deben seguir como están”, valoró Rivera.

Lee también

Comentarios