Diputados proponen más medidas contra la violencia

Declarar estado de sitio, implementar a la Fuerza Armada y dotar de más y mejores recursos materiales a la PNC son algunas de las propuestas.
Enlace copiado
Asesinato de policías.  Veinte policías han sido asesinados en lo que va del año. Además, en general, se ha reportado un promedio de 16 asesinatos por día.

Asesinato de policías. Veinte policías han sido asesinados en lo que va del año. Además, en general, se ha reportado un promedio de 16 asesinatos por día.

Diputados proponen más medidas contra la violencia

Diputados proponen más medidas contra la violencia

Enlace copiado
La comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad de la Asamblea Legislativa manifestó ayer, en la entrevista “Diálogo con Ernesto López” de Canal 21, la disposición para contribuir a resolver el problema de la violencia que enfrenta el país en la actualidad.

El presidente de la comisión legislativa y diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Antonio Almendáriz, así como diputados de los partidos GANA, FMLN y ARENA que forman parte de dicha comisión, dieron a conocer diferentes propuestas para solucionar la problemática.

Ernesto Angulo, diputado de ARENA, aseguró que es necesario que el Estado haga un “uso efectivo” de la Fuerza Armada para garantizar la seguridad nacional.

De acuerdo con Angulo, la Fuerza Armada debe ser capacitada por parte de los agentes de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) en materia de derechos humanos y de aplicación de la ley, con el fin de que ejecuten acciones para la protección de la población en las zonas rurales y mantener a la Policía Nacional Civil (PNC) en el área urbana.

“Este es un momento en que la seguridad nacional y el Estado mismo está siendo amenazado por la delincuencia. El ministro de Seguridad Pública va a tener el apoyo de ARENA en todo lo que le convenga al pueblo salvadoreño”, manifestó Angulo.

Por su parte, el diputado del FMLN Antonio Echeverría propuso dotar a la PNC de más y mejores recursos para que desarrollen el trabajo de combate a la delincuencia. Según el efemelenista, algunos agentes de la Policía continúan utilizando equipos que fueron comprados desde que se constituyó la PNC.

Además, dijo que es necesario mejorar las condiciones económicas y salariales de los policías.

Echeverría coincidió con Angulo en que el problema de la violencia involucra a todos los sectores de la sociedad salvadoreña y que es fundamental unirse para poder resolverlo.

“Somos más los que queremos paz. Creo que el trabajo para resolver el problema se está haciendo y no es una tarea fácil, es una tarea de todos los salvadoreños y salvadoreñas. Si todos los sectores nos uniéramos, vamos a caminar con la velocidad que se necesita y que la sociedad está demandando”, señaló.

Asimismo, Echeverría negó que los delincuentes tengan más control en el país que la Policía. “No hay una parte en donde la PNC no pueda ingresar. No hay territorios controlados. Hay que reconocer que ciertamente hay que trabajar, fortalecer y hacer planes más contundentes, pero esa opinión de que tenga más control la delincuencia no es cierto”, explicó el diputado efemelenista.

Al igual que Echeverría, el parlamentario de GANA Guillermo Gallegos dijo que hay que dotar de más recursos materiales a la PNC.

De acuerdo con Gallegos, las pandillas son el “problema central” de la violencia en el país.

En ese sentido, dijo que es necesario que la Asamblea Legislativa las declare como “grupos organizados que atentan contra la soberanía nacional”.

Según el diputado de GANA, la declaratoria serviría para enfrentar a las pandillas como “terroristas” dado que, según dijo, son organizaciones que ejecutan acciones terroristas contra la ciudadanía.

Sin embargo, el presidente de la comisión y diputado del PCN aseguró que no necesitan declarar a las pandillas como “terroristas”, debido a que ya existe la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo para abordar las acciones que ejecutan las pandillas y que son calificadas como “actos de terrorismo”.

Por otra parte, Almendáriz dijo que otra de las alternativas para solucionar la problemática de la violencia es por medio del acuartelamiento de la Policía y de la Fuerza Armada.

Estado de sitio

Gallegos reiteró la propuesta de declarar estado de sitio en los lugares que han sido identificados por la PNC como los más peligrosos del país. Según el diputado, es una propuesta que ha hecho desde 2012, pero que aún no ha sido adoptada para enfrentar los problemas de violencia que afectan a la población salvadoreña.

El diputado Angulo avaló la propuesta de Gallegos. De acuerdo con el parlamentario de ARENA, la Constitución de la República permite que el Estado establezca un régimen de excepción.

Ambos diputados consideran que el estado de sitio se debe implementar de manera focalizada en los lugares más peligrosos.

Lee también

Comentarios

Newsletter