Lo más visto

Diputados rechazan cálculos TSE para despartidizar juntas

Grupos parlamentarios aseguran que depurar personal idóneo y capacitarlo se puede hacer en menor tiempo que los dos años que dice TSE.
Enlace copiado
Diputados rechazan cálculos TSE para despartidizar juntas

Diputados rechazan cálculos TSE para despartidizar juntas

Diputados rechazan cálculos TSE para despartidizar juntas

Diputados rechazan cálculos TSE para despartidizar juntas

Diputados rechazan cálculos TSE para despartidizar juntas

Diputados rechazan cálculos TSE para despartidizar juntas

Enlace copiado
Los diputados del congreso rechazaron el miércoles pasado las declaraciones de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre sus cálculos para la nueva integración de los organismos electorales temporales (juntas electorales departamentales, juntas electorales municipales y juntas receptoras de Votos), en los que por ley deben participar personas sin ninguna afiliación político-partidaria.

Los magistrados aseguraron que el proceso de selección de personas que integren estas juntas podría tardar un aproximado de entre tres y nueve meses, porque se deberá corroborar la no afiliación partidaria de al menos 54,000 ciudadanos, que son quienes estarían administrando estos organismos para las próximas elecciones legislativas y municipales de 2018 y las presidenciales de 2019.

Asimismo, la capacitación para las personas que integren estas juntas, por la cantidad de ciudadanos, podría tardar un poco más de un año, lo que en resumen habría una programación de alrededor de dos años solo para hacer cumplir la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, según comentaron magistrados del TSE.

Esto llevó a que los funcionarios electorales consideraran que la Asamblea Legislativa debe reformar el Código Electoral antes de diciembre de 2015 para tener el tiempo suficiente de aplicar las enmiendas y evitar correr contra el tiempo y poner en riesgo, una vez más, la institucionalidad del proceso electoral.

Pero los diputados de varios grupos parlamentarios en el congreso rechazaron esos cálculos de los magistrados, y si bien aseguraron que probablemente las reformas sobre la despartidización de estos organismos electorales temporales estarían listas, justamente, para diciembre de este año, no se haría en consonancia con las preocupaciones del tribunal.

Para los legisladores, el proceso de integración de las JED, JEM y JRV así como su capacitación no tiene por qué durar alrededor de dos años como afirma el TSE. Incluso, dicen, este tipo de trámite se logra en menos de seis meses.

“Yo lamento la posición del TSE. Es totalmente inaceptable y de mal gusto esa posición, que refleja una excesiva comodidad e incapacidad de los magistrados del TSE”, manifestó el miércoles el diputado de GANA Mario Tenorio, presidente de la comisión de legislación, quien añadió que el proceso de selección no es complicado, ya que recordó que al menos el 80 % de los miembros de JRV que representaron a GANA en la elección de marzo pasado no está afiliado al partido.

El jefe del grupo parlamentario de ARENA, Alberto Romero, miembro de la comisión de reformas electorales, comentó que en diciembre de este año se podrían avalar las reformas al Código Electoral que tienen que ver con la no afiliación partidaria de las JED, JEM y JRV. “No sé por qué están hablando de dos años para aplicar esas reformas”, cuestión Romero.

La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, también de reformas electorales, no cuestionó al TSE, pero sí a la sala, al asegurar que en un principio se prohibió la afiliación, pero que ya en resoluciones recientes se habla de “vínculos”, algo que complicará más.

Lee también

Comentarios