Diputados recomiendan a FOMILENIO reserva de fondos

Buscan desligar al Estado de pago de arbitraje por $14.4 mill.
Enlace copiado
Enlace copiado
A pesar de que FOMILENIO cerró operaciones el año pasado, ayer la Asamblea Legislativa aprobó, con 46 votos, un dictamen recomendable que pide a la institución que reserve los “recursos suficientes” para responder al arbitraje internacional interpuesto por la empresa MECO S. A. de C. V. si resulta favorable, y así evitar que el Estado asuma el pago.

La empresa, de capital costarricense, ha interpuesto una demanda en un tribunal mexicano contra FOMILENIO por incumplimiento de pago de obras por $14.4 millones. FOMILENIO ha calificado de “improcedente” los reclamos de MECO.

Ayer el recomendable generó polémica entre los legisladores. “Ya vinieron los representantes de FOMILENIO a decir que financieramente se habían cerrado los fondos en septiembre del año pasado. Esto puede servir única y exclusivamente como un excelente argumento a favor de la empresa (MECO)”, dijo Carlos Reyes, parlamentario de ARENA.

Reyes solicitó regresar el dictamen a la comisión para hacer más consideraciones técnicas al recomendable. No obstante, solo logró 30 votos favorables.

“No queremos que el recomendable pueda ser utilizado para condenar al país”, insistió Reyes, al considerar que con esa decisión se podría poner en riesgo la aprobación del FOMILENIO II. El PCN también pidió cautela ante el recomendable y evitar adelantar criterio ante la demanda.

Guillermo Olivo, parlamentario del FMLN, justificó el respaldo de su partido. “No podemos estar exponiendo a que si esta empresa gana el arbitraje, se pague con fondos del Estado”, indicó Olivo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter