Lo más visto

Diputados reforman Código Penal para que "tocamientos impúdicos" sí sean delito

En la sesión plenaria de este jueves, la Asamblea Legislativa aprobó una serie de reformas al Código Penal para que los "tocamientos impúdicos" sean delitos carcelables y no "faltas".

Enlace copiado
Diputados reforman Código Penal para que

Diputados reforman Código Penal para que "tocamientos impúdicos" sí sean delito

Enlace copiado

71 votos de los 84 diputados validaron una serie de reformas al Código Penal en el sentido que los "tocamientos impúdicos" sean tipificados como delitos carcelables y no como "faltas", según estaba planteado en el referido código.

Los diputados aprobaron el dictamen que la Comisión de Legislación resolvió el pasado lunes por todos los miembros de la misma. 

Los tocamientos impúdicos se reconocerán como un delito de agresión sexual en menor e incapaz y será sancionado con 8 a 12 años de cárcel. También, se incluirá como delito dentro de otras agresiones sexuales y se castigará con penas de tres a seis años, es parte de lo que contiene las reformas.

La reforma al artículo 161 indica que "el que realizare tocamientos impúdicos en menor e incapaz, aprovechándose del descuido o mediante engaño en aglomeraciones públicas, lugares públicos o privados, incurrirá en la pena descrita en el inciso anterior", es decir, de 8 a 12 años.

Al artículo 160 se le agregó un inciso segundo que dice que "el que realizare tocamientos impúdicos aprovechándose del descuido o mediante engaño, en aglomeraciones públicas, lugares públicos o privados, incurrirá en la pena descrita en inciso anterior", es decir, de tres a seis años.

La diputada del partido ARENA, Karla Hernández, hizo del conocimiento del pleno legislativo que algunos diputados recibieron llamadas que buscaban persuadirlos para no aprobar esas reformas, la asambleísta no entró en detalles.

La reforma se da luego que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador liberó al magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz del delito de agresión sexual contra una niña de 10 años y lo tipificó como una falta. Los diputados dicen que están cerrando la posibilidad de que otros agresores sexuales se amparen en ese fallo.

Acordaron, además, reformar el artículo 174-b para inhabilitar del cargo y aumentar la pena cuando este delito sea cometido por funcionarios, empleados públicos o agente de autoridad. Los diputados dijeron que la pena podría agravarse en alrededor de 10 años y la inhabilitación aplicará aunque la pena sea excarcelable.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines