Lo más visto

Diputados reforman ley de CCR y omiten el presidencialismo

Buscan que no se emitan finiquitos exprés y se podrá supervisar el presupuesto del ente.
Enlace copiado
Compromiso. Para elegir a los nuevos magistrados de la Corte, diputados incluyeron que se debía reformar ley CCR.

Compromiso. Para elegir a los nuevos magistrados de la Corte, diputados incluyeron que se debía reformar ley CCR.

Diputados reforman ley de CCR y omiten el presidencialismo

Diputados reforman ley de CCR y omiten el presidencialismo

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa decidió ayer con 71 votos reformar la Ley de la Corte de Cuentas de la República, para quitar el presidencialismo que durante décadas se ha mantenido en el ente contralor, que otorgaba al titular de la institución la potestad para decidir en aspectos como los finiquitos o las contrataciones y despidos de personal.

Los legisladores acordaron que con la elección de los nuevos magistrados era necesario reformar la ley de la institución y que las decisiones sean tomadas de forma colegiada. Así lo establece la reforma al artículo número 6, inciso segundo de la normativa. “Todas las decisiones de la Corte, para su validez, deberán ser adoptadas por la mayoría de los magistrados propietarios, o de quien haga sus veces”, se lee en el dictamen.

De acuerdo con los diputados, la reformas aprobadas ayer son parte de un paquete de cambios que harán a la Ley de la Corte de Cuentas. Para ello la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa creará una subcomisión para el estudio respectivo. “Quitamos de una vez por todas el presidencialismo y entramos a decisiones eminentemente colegiadas. Servirá para contratar a personal eminentemente colegiado y para tomar decisiones en función de país. Ya no habrá contratación a través del amiguismo o compadrazgos, o aumentos de salarios de allegados o cercanos a intereses. Ya no habrá entrega de finiquito exprés”, dijo el diputado Mario Ponce.

Con la reformas, la Asamblea se asegura de tener más control del presupuesto de la Corte. En ese sentido, los magistrados deberán elaborar un proyecto anual de ingresos y egresos de la institución.

También se establece que el régimen de salarios debe ser con base en lo que establece la política, procedimientos y fechas presupuestarias de la Ley de Administración Financiera del Estado. Este deberá ser remitido al Órgano Ejecutivo para incluirlo en el presupuesto general de la nación de cada año. “Las reformas van encaminadas a que sean los tres quienes tomen decisiones de ahora en adelante”, dijo Alberto Romero, diputado de ARENA y jefe de ese grupo parlamentario.

Lee también

Comentarios