Diputados renuncian a reelección y critican decisiones del COENA

La conformación de las fórmulas para diputados fue el detonante de la renuncia de Juan Valiente y John Wright.
Enlace copiado
Diputados renuncian a reelección y critican decisiones del COENA

Diputados renuncian a reelección y critican decisiones del COENA

Diputados renuncian a reelección y critican decisiones del COENA

Diputados renuncian a reelección y critican decisiones del COENA

No irán a reelección.  En medio de señalamientos a la dirigencia del partido ARENA, los diputados Wright y Valiente anunciaron en conferencia que se retiran del proceso.

No irán a reelección. En medio de señalamientos a la dirigencia del partido ARENA, los diputados Wright y Valiente anunciaron en conferencia que se retiran del proceso.

Diputados renuncian a reelección y critican decisiones del COENA

Diputados renuncian a reelección y critican decisiones del COENA

Enlace copiado
Los diputados John Wright, por el departamento de San Salvador, y Juan Valiente, legislador por el departamento de La Libertad, renunciaron ayer a la precandidatura para la elección interna que el partido ARENA hará el 23 de julio para elegir a los candidatos a diputados y alcaldes del 4 de marzo de 2018.

La decisión se dio en medio de fuertes señalamientos de ambos diputados a la dirigencia del partido, quienes catalogaron como una “farsa” el proceso que el COENA desarrolla. Los problemas se dieron luego de que el COENA decidió integrar las diferentes fórmulas de diputados propietarios y sus respectivos suplentes, pero separaron a Gabriela Trigueros, a quien Wright había solicitado que fuera su compañera de fórmula, y dejaron fuera del proceso a Aída Betancourt, quien se inscribió con Valiente.

Previo a dar la conferencia en la fachada del Salón Azul del congreso, ambos estuvieron reunidos con la Comisión Política del partido para tratar de revertir las fórmulas, pero no lo lograron. “Han preferido favorecer al conservadurismo radical en lugar de preciar la capacidad y honestidad de estas grandes mujeres. Las irregularidades han sido claras... La renovación de la que ha hablado el partido ha sido un engaño para todos los salvadoreños”, expresó Wright.

Las críticas continuaron y el diputado Valiente dijo que ARENA está obcecada con “destruir la renovación y la juventud en lugar de abrazarlas”. “No permitiremos que sigan usando nuestros nombres para decorar de renovación a un partido anclado en las prácticas del pasado”, dijo Valiente.

Al tiempo que los legisladores anunciaban su renuncia del proceso de elección interna del partido, el presidente del COENA, Mauricio Interiano, escribió a través de su cuenta de Twitter: “No es el momento de estar pensando en intereses personales, es el momento en que asumamos nuestro compromiso con responsabilidad”.

A eso, Wright respondió que él se debe “a los intereses de la nación”. “Ese es mi deber constitucional. A eso estoy obligado a cumplir y hacer cumplir”, señaló. El legislador dijo que es entendible que Interiano defienda los intereses de los partidos, pero que estos “también deben representar al pueblo”.

Ambos legisladores aseguraron que no tienen pensado buscar otro partido y que terminarán su período con ARENA. Sobre las votaciones en el pleno, dicen que seguirán votando como lo han venido haciendo, y recordaron que antes de esta decisión ya han votado diferente a la bancada. No descartan acudir al Tribunal Supremo Electoral.

“Todos los que estamos en ARENA debemos estudiar a qué intereses respondemos, y aquellos que descubramos que respondemos a intereses personales, creo que la puerta está abierta porque el país necesita de sus mejores hijos”, dijo Valiente.

La forma en que se integraron las candidaturas también generó reacciones en otros diputados. Norman Quijano dijo: “Esperaba que se respetara la fórmula que yo había sugerido que me acompañara, que era la licenciada Jannette Palacios”. El legislador indicó que es respetuoso de la decisión del COENA, pero al igual que Wright y Valiente, cuestionó que “si a unos se les respetó la candidatura, por qué a otros no”.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter