Diputados resolverán disputa entre Santa María y Ereguayquín por tierra

Las alcaldías mantienen una disputa por aproximadamente dos kilómetros de territorio, que actualmente pertenecen a Santa María.
Enlace copiado
Límites.  El territorio en disputa es de aproximadamente dos kilómetros y comprende desde el redondel del “by-pass” de la zona hasta el puente La Constancia, el cual actualmente pertenece a Santa María.

Límites. El territorio en disputa es de aproximadamente dos kilómetros y comprende desde el redondel del “by-pass” de la zona hasta el puente La Constancia, el cual actualmente pertenece a Santa María.

Diputados resolverán disputa entre  Santa María y Ereguayquín por tierra

Diputados resolverán disputa entre Santa María y Ereguayquín por tierra

Enlace copiado
Los diputados de la Asamblea Legislativa decidirán a quién le corresponden dos kilómetros de territorio, por los cuales están enfrentadas desde el año pasado las municipalidades de Ereguayquín y Santa María del departamento de Usulután, luego de que las partes no llegaron a un acuerdo.

El Centro Nacional de Registros (CNR) intervino en el conflicto, haciendo visitas de campo para determinar los límites territoriales, pero tampoco hubo solución. Melba Méndez viuda de Funes, alcaldesa de Ereguayquín, manifestó que el espacio reclamado llega hasta el kilómetro 120 de la carretera del Litoral, donde está ubicado el puente conocido como La Constancia, el cual es administrado actualmente por la municipalidad de Santa María.

“Sabemos que históricamente Ereguayquín llega hasta el puente de La Constancia y pasa una parte por el ‘by-pass’; firmamos un acta donde establecemos que no conciliamos; estuvieron presentes los representantes del CNR, por lo que el caso ha pasado a la comisión de municipalismo de la Asamblea Legislativa, que decidirá a quién pertenece el territorio”, dijo la alcaldesa, quien aseguró que respetará la decisión que se tome.

La funcionaria afirma que en el espacio reclamado hay varias empresas, por lo que una de las principales quejas es que están dejando de obtener ingresos por el cobro de los impuestos.

“En ese tramo hay un turicentro, ventas de repuestos, por lo que esos impuestos los cobra Santa María y no Ereguayquín. Hay escrituras desde hace tiempo que comprueban que el espacio le pertenece a Ereguayquín. Este no es un pleito con el alcalde, sino que es un reclamo que nos parece justo”, añadió Méndez.

Al respecto, Nicolás Castellón, alcalde de Santa María, manifestó que en la delimitación donde participó el CNR también incluyó a los municipios de Santa Elena y Usulután, los cuales también forman parte de esa franja de territorio, pero en su caso no hubo problema. “Nosotros pedimos que se respeten los límites que están en las actas consensuadas que son de 1977, donde participaron las autoridades locales en ese entonces. Ereguayquín quiere un 25 % de nuestro territorio, nosotros no estamos quitándole nada a ellos, solo pedimos que se mantengan los límites que las anteriores autoridades determinaron. Santa Elena y Usulután los respetaron como dice la ley”, explicó Castellón.

Castellón consideró que la alcaldesa está “mal asesorada” y que lo que pretende es obtener más ingresos de impuestos que pagan las empresas del sector.

Tags:

  • Diputadossolventarándisputaporterreno
  • Usulután

Lee también

Comentarios

Newsletter