Diputados responsabilizan a técnicos de posibles fallas en elección de la CCR

Sostienen que han hecho una elección “apegada a criterios técnicos”, pero que quienes les asisten en la comisión política no plasman todos los argumentos en la elaboración del dictamen y decreto.

Enlace copiado
Enlace copiado

Diputados de la Asamblea Legislativa han reaccionado ante la admisión de la demanda que hizo la Sala de lo Constitucional de la elección de los magistrados propietarios y suplentes de la Corte de Cuentas de la República.

El argumento de la Sala para admitir la demanda es que deben verificar si "documentaron y argumentaron con objetividad la honradez, cualificación técnica y profesional y no filiación partidaria de las personas designadas en tales cargos".

Precisamente, sobre los argumentos para elegir a los funcionarios es que algunos diputados responsabilizan a los técnicos de la comisión política por la forma en la que elaboran los dictámenes y decretos, y que “lastimosamente se vuelven muy prácticos”.

“Uno de los problemas que hemos venido señalando en la comisión política es que los técnicos que nos asisten no toman en consideración todos los argumentos que nosotros hemos planteado en nuestros informes para tratar de mandar bien robusto el planteamiento, tanto en el dictamen como en el decreto. Lastimosamente se vuelven muy prácticos y elaboran tres o cuatro líneas por considerando y no se deja estructurado dentro del proyecto de dictamen y  proyecto de decreto la experiencia, la capacidad, los cursos que la persona electa ha tenido y por el cual nosotros decimos elegirlos”, expresó el diputado Mario Ponce, del PCN.

Mientras tanto, la diputada Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, dijo esta mañana en la entrevista Hechos, de Canal 12, que la elección que hicieron es con base a lo que la Constitución establece y agregó que cada vez es más delicada y cuidadosa la elección de funcionarios. La Asamblea Cuida los requisitos para elegir”, dijo la efemelenista.

Guevara, sin embargo, agregó que “tener afiliación a un partido político no debería ser limitante para ejercer derechos civiles”. Hay que recordar que la actual presidenta del ente contralor, Carmen Elena Rivas Landaverde, fue candidata a diputada por el PCN cuando era dirigido por Ciro Cruz Zepeda.

 

 

Landaverde presentó cosntancias a los diputados en la que el TSE certifica que no tiene vínculos a pertidos.

Mientras tanto, Ponce dijo que  justificarán antes de los diez días hábiles que la Sala les dio como plazo el por qué eligieron a los actuales magistrados de la Corte de Cuentas.

“Lo que la Sala está diciendo es que le justifiquemos del por qué estos  y no a otros, eso lo tenemos que justificar. A partir de ahora vamos a estructurar bien la respuesta a la Sala de lo Constitucional a donde vamos a demostrar que nuestra decisión fue apegada a criterios técnicos, que ellos cumplen con los requisitos de competencia y moralidad notoria”, dijo el pecenista.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter