Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados se contradicen sobre prohibir que movimientos reciban donaciones

Legisladores de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa dijeron ayer que los movimientos no podrían recolectar dinero, pero este día, durante una entrevista televisiva, cambiaron la versión.

Enlace copiado
Esta mañana, durante el espacio de la entrevista Diálogo con Ernesto López  de la cadena Megavisión, algunos diputados dijeron que no existe prohibición para que los movimientos políticos reciban donaciones. Foto Twitter/@dialogo21

Esta mañana, durante el espacio de la entrevista Diálogo con Ernesto López de la cadena Megavisión, algunos diputados dijeron que no existe prohibición para que los movimientos políticos reciban donaciones. Foto Twitter/@dialogo21

Enlace copiado

Ayer,  después de discutir unas reformas a la Ley de Partidos Políticos que posiblemente se aprueben hoy en la Asamblea Legislativa, los diputados de la comisión de reformas electorales y constitucionales, Mario Tenorio, de GANA; y Alberto Romero, de ARENA,  declararon que quedaba prohibido para los movimientos políticos solicitar o recibir donaciones.

Esta mañana, durante el espacio de la entrevista Diálogo con Ernesto López  de la cadena Megavisión,  el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA; Mario Ponce, del PCN;  Lorenzo Rivas, de GANA; y Nelson Quintanilla, del FMLN, dijeron que no existe ninguna prohibición, y que en la reunión de la comisión solamente hicieron referencia a las prohibiciones que ya establece la normativa para los institutos políticos.

“No hubo un acuerdo en la comisión de reformas electorales sobre este aspecto, no sé de dónde se ha filtrado en redes sociales y en otros medios que ha existido una reforma para que movimientos ciudadanos no puedan recolectar fondos”, dijo Portillo Cuadra. Señaló que si no existe una ley expresa que prohíba recaudar fondos, “no es prohibido”.

El diputado del FMLN, Nelson Quintanilla, dijo que en la legislación salvadoreña no existe esa figura, como sucede en países como Guatemala y Ecuador.

El diputado del PCN, Mario Ponce, aseguró que cuando estaban discutiendo las reformas sobre los parámetros que han establecido para no revelar los nombres de todos los financistas de partidos, fueron a revisar los artículos 67 y 68 relacionados con las prohibiciones que tienen políticos sobre recibir fondos privados. “Alguien manifestó: ‘¿y los movimientos ciudadanos?’...pero nadie le tomó interés porque no era interés”, contó.

Portillo Cuadra planteó que sería inconstitucional prohibirle a un grupo de ciudadanos que capten dinero para un fin lícito.  Indicó que los movimientos sí pueden ser investigados por la Fiscalía General de la República bajo la Ley Contra el Lavado de Dinero,  en caso de existir indicios ilícitos.

Tags:

  • Movimientos ciudadanos
  • Partidos políticos
  • Donantes de partidos

Lee también

Comentarios