Lo más visto

Diputados se gastan $144 mil adicionales en viáticos por viajes

Legisladores que viajaron en clase ejecutiva entre el 31 de mayo de 2015 y el 31 de marzo de 2017 ya se habían gastado $204,000 en boletos.
Enlace copiado
De los fondos públicos.  Los gastos en los que incurre la Asamblea para pagar los viajes y viáticos de los diputados provienen de los recursos que aportan todos los salvadoreños a través de los impuestos.

De los fondos públicos. Los gastos en los que incurre la Asamblea para pagar los viajes y viáticos de los diputados provienen de los recursos que aportan todos los salvadoreños a través de los impuestos.

Diputados se gastan $144 mil adicionales en viáticos por viajes

Diputados se gastan $144 mil adicionales en viáticos por viajes

Enlace copiado
De los impuestos de los contribuyentes se erogaron $143,060 para entregar viáticos a 17 diputados que viajaron en primera clase y que se mantuvieron fuera del país por más de un mes. El dato se obtuvo de la Oficina de Información Pública de la Asamblea Legislativa y evidencia que entre el 31 de mayo de 2015 y el 31 de marzo de 2017 legisladores de ARENA, FMLN, GANA y PCN realizaron 71 viajes a un costo de $204,847 en boletos.

LEA TAMBIÉN: PATRIMONIO DE DIPUTADOS PODRÁ SER VIGILADO EN LA WEB

De acuerdo con el reglamento de viáticos para misiones oficiales de la Asamblea Legislativa, por día los diputados reciben entre $312 y $500 para su estadía fuera del país. La cantidad varía dependiendo del continente donde se realice el viaje.

En ese sentido, los diputados que viajan a Europa reciben $450 por día en concepto de viáticos. Si viajan a Oceanía, Asia o África, el valor aumenta a $500.

MÁS INFORMACIÓN: DIPUTADOS VIAJAN EN PRIMERA CLASE Y SE GASTAN $200,000

Si el viaje es a México, Centroamérica o el Caribe, lo que reciben en viáticos son $312. Para que estén en Suramérica reciben $375. Esa misma cantidad dan por día cuando viajan a Estados Unidos.

Los diputados de los cuatro partidos han recibido miles en concepto de viáticos para misiones en las que han visitado ferias de agroexpo en España, o también han asistido a seminarios sobre imagen política.

PODRÍA INTERESARLE: DIPUTADOS HAN PASADO HASTA UN MES FUERA DE SUS TRABAJOS POR ASISTIR A VIAJES

LA PRENSA GRÁFICA dio a conocer que este grupo de 17 diputados ha gastado $204,847 viajando en clase ejecutiva, es decir, en vuelos que cuestan el doble que uno de clase turista.

El partido que más dinero ha recibido en viáticos por el viaje de sus diputados es el PCN. Para los legisladores pecenistas se han erogado $42,316.

Le sigue el partido de gobierno con un monto de $40,683.

El partido GANA recibió $32,050; mientras que el partido ARENA recibió de fondos públicos $28,011.

Diputados se defienden

Cuestionados por lo gastado en viaje y por los viáticos, diputados que son parte de los 17 que más han viajado reaccionaron y cuestionaron por qué se investigan estos gastos.

Ese fue el caso del diputado Rigoberto Soto, del partido GANA. “Yo creo que más que verlo como lo maneja la Asamblea Legislativa, es de ver cómo lo maneja el Ejecutivo, es de ver si los ministros lo hacen o no lo hacen, yo creo que por ahí deberíamos de ver eso”, dijo el legislador.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, del FMLN, aceptó el gasto que se ha hecho de fondos públicos en los viajes, pero dijo que la noticia es para distraer la atención de otros temas.

La funcionaria fue consultada al respecto en la entrevista radial de Pencho y Aída y dijo: “Lo que sí le puedo decir es que en mi caso me alegro de haber podido estar en la comisión que verifica la aplicación de la convención contra toda forma de discriminación en contra de las mujeres que es la reunión en Ginebra, Suiza”.

La legisladora agregó: “Todas las líneas aéreas y todas las que tienen convenio con la Asamblea están obligadas a dar ascenso por el hecho que se les gasta más que cualquier otro cliente normal”.
 

Tags:

Lee también

Comentarios