Lo más visto

Diputados se reunirán para ver en detalle violaciones a Ley del Fútbol cometidas por la FESFUT

Un grupo de legisladores se reune hoy para analizar el momento por el que atraviesa el ente. 
Enlace copiado
Diputados se reunirán para ver en detalle violaciones a Ley del Fútbol cometidas por  la FESFUT

Diputados se reunirán para ver en detalle violaciones a Ley del Fútbol cometidas por la FESFUT

Diputados se reunirán para ver en detalle violaciones a Ley del Fútbol cometidas por  la FESFUT

Diputados se reunirán para ver en detalle violaciones a Ley del Fútbol cometidas por la FESFUT

Enlace copiado

El diputado pecenista Raúl Beltrán Bonilla junto a un grupo de legisladores ven con preocupación la crisis institucional que vive la Federación Salvadoreña de Fútbol y sostendrán este día una reunión para analizar el momento que atraviesa el ente y entregar, la próxima semana, una pieza de correspondencia para ver las violaciones cometidas a la Ley del Fútbol. 

"Ya se vio con preocupación el problema de la FESFUT y las violaciones sistemáticas a la ley del fútbol salvadoreño (Estatutos de la FESFUT) y se va a preparar ya no un recomendable, sino ver las violaciones cometidas porque es la ley del fútbol es una ley del Estado que debe respetarse por cualquier estructura del país que esté vinculada a cualquier actividad. La Ley del Fútbol tiene un asidero de carácter legal porque los estatutos de la Federación de Fútbol, del 24 de mayo de 2010, han sido publicados en el Diario Oficial y son ley de la República", aseguró Beltrán Bonilla quien dice que ya ha sostenido pláticas sobre esta situación con otros parlamentarios, entre ellos Emilio Corea y Mauricio Vargas, ambos de ARENA, así como el diputado independiente Leonardo Bonilla.

 

Sin embargo, Bonilla aseguró que si bien "existe una preocupación por todo lo que está pasando (en la FESFUT) pero es por el tema mediático, por todo lo que se ha publicado en los medios y eso, pero también tengo que ser muy responsable y hasta no analizar y estudiar lo que está pasando no puedo dar una postura en esta situación".

La FESFUT cuenta con una ayuda estatal anual la cual fue de $550 mil para el 2017 y para 2018 el monto se redujo a $475 mil. Estos son erogados por medio del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

Según Beltrán Bonilla, como diputados, ya cuentan con un listado de al menos 20 violaciones a la ley, entre ellas la ausencia de estatutos en la segunda y tercera división, así como las Asociaciones Departamentales de Fútbol Aficionado (ADFA). 

Según el artículo 9 inciso 3 de los estatutos de la FESFUT  "toda persona jurídica que desee convertirse en miembro de la FESFUT presentará una solicitud por escrito ante la Secretaría General. En la petición incluirá: une ejemplar de estatutos y reglamento del solicitante debidamente inscritos por las autoridades correspondientes". 

"Por ejemplo la segunda división no tiene estatutos, la tercera división no tiene estatutos y ya están eligiendo miembros (para la elección del próximo comité ejecutivo), las ADFAS no tienen estatutos y ya están eligiendo miembros. Se tiene alrededor de 20 violaciones sistemáticas a la ley y esto no puede continuar así", expresó el legislador pecenista. 

El pasado miércoles el entrenador Jorge Rodríguez renunció a la dirección interina de la selección nacional, que tiene programado un juego amistoso ante Honduras el 2 de junio en Estados Unidos, luego que la Segunda División decidiera nombrar a Hugo Carrillo (actual miembro del comité ejecutivo) como su representante para el próximo periodo 2018-2022. 

La decisión de Rodríguez fue avalada por algunos jugadores de la Azul, como el delantero Nelson Bonilla, quien en el pasado anunció que si alguno de los actuales miembros del directorio federativo se reelige no atenderá futuras convocatorias. 

Sobre un posible desconocimiento de parte de FIFA a la FESFUT por ingerencia estatal, Beltrán Bonilla aseguró "qué más queremos que intervenga la FIFA si no tenemos selecciones, no tenemos infraestructura administrativa, no tenemos nada. Entonces es como que no exista FIFA.  No se trata de eso sino de establecer un principio y es aquí donde las autoridades correspondientes, tanto dirigentes como entrenadores, jugadores, árbitros y dueños de equipos deben ponerse en sintonía que si esto hay que arreglarlo lo más rápido posible". 

Tags:

Lee también

Comentarios