Diputados se van de vacación sin elegir CCR

FMLN no descarta para elección a ninguno de los magistrados actuales, pese a los señalamientos en su contra.
Enlace copiado
Diputados se van de vacación sin elegir CCR

Diputados se van de vacación sin elegir CCR

Negociaciones.  Partidos políticos siguen negociaciones bilaterales para llegar a un acuerdo en la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas.

Negociaciones. Partidos políticos siguen negociaciones bilaterales para llegar a un acuerdo en la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas.

Enlace copiado
Los diputados terminaron las plenarias de este mes y no eligieron a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), pese a que el período de los magistrados actuales finalizará el próximo 30 de julio. La próxima convocatoria a una plenaria la hizo el diputado Guillermo Gallegos para el jueves 10 de agosto, aunque no descartó en la comisión política que en lo que resta de la semana pueda haber una sesión extraordinaria.

Para el partido FMLN los señalamientos en contra de 2 de los 5 magistrados actuales de la CCR, Rodrigo Barahona y Osmín Cunza, no son impedimentos; por eso, no los descartan para que sean reelectos como magistrados del ente que se encarga de controlar el buen uso de las finanzas públicas. “A mí me parece que han cumplido... Ellos tienen ocho meses de estar en su función y, hasta el momento, al revisar todos sus currículos y su participación, no tienen procesos penales pendientes y tampoco que hayan trabajado mal en sus funciones; por lo tanto, pueden ser sujetos de elección de cualquier grupo parlamentario. No estamos vetando a ninguno de ellos”, dijo Santiago Flores del FMLN.

Hay que recordar que Cunza decidió archivar en febrero de 2016 un expediente donde auditores cuestionaron que el Ministerio de Agricultura pagó, sin pedir facturas, un poco más de $48 millones al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), una institución con antecedentes de corrupción en Colombia, mientras que Barahona cuenta con un historial de faltas disciplinarias que habría cometido entre 2005 y 2011, de acuerdo con un informe interno de la Dirección Jurídica de la institución.

Según fuentes de la Asamblea Legislativa, tanto Cunza como Barahona tendrían el respaldo del FMLN y GANA para ser reelectos. El impasse estaría en la tercera magistratura, ya que se habla que ARENA podría quedar fuera de la negociación y que el PCN lograría incluir a uno de sus apuestas.

Ayer, se tenía proyectado que cada partido presentara el nombre de cinco candidatos; sin embargo, cuando el presidente de la comisión política, el diputado Guillermo Gallegos, pidió dieran los nombres, ninguno de los representantes de los partidos lo hicieron. “Creemos que todavía no se ha llegado, en las pláticas bilaterales, a la escogitación de las personas que verdaderamente llenen la idoneidad en la CCR. Es el momento oportuno para el país, no para uno, que esta Corte de Cuentas sea apolítica”, dijo la subjefa de fracción de ARENA, Milena Calderón Sol de Escalón.

El presidente de la Asamblea dijo que GANA había tenido acercamientos con los partidos ARENA, PCN y FMLN para dar a conocer los nombres que ellos apoyan, pero reconoció que no había acuerdo sobre la elección.

“Difícilmente una de las personas que están va a poder satisfacer a todos por igual, pero uno apoya determinada candidatura creyendo o estando convencido que hará un buen trabajo”, dijo el diputado Gallegos.

El presidente del congreso dijo que las diferentes organizaciones de la sociedad civil están en su derecho de vigilar el proceso de la elección de la Corte de Cuentas, pero agregó que “muchas veces la sociedad ‘dis que’ quiere tomarse atribuciones de los legisladores en el sentido de querer obligarlo votar a uno”.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter