Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados sin acuerdo para frenar protestas policiales

El Gobierno respalda protestar contra la sala, pero por otro lado, quiere que los policías no se manifiesten.
Enlace copiado
Estudio.  Las reformas a la Ley Disciplinaria Policial siguen siendo analizadas al interior de la comisión de seguridad y combate a la narcoactividad.

Estudio. Las reformas a la Ley Disciplinaria Policial siguen siendo analizadas al interior de la comisión de seguridad y combate a la narcoactividad.

Diputados sin acuerdo para frenar protestas policiales

Diputados sin acuerdo para frenar protestas policiales

Enlace copiado
Diputados de la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad continuaron ayer discutiendo las reformas a los artículos 9 y 12 de la Ley Disciplinaria Policial, a fin de impedir protestas por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y aplicar sanciones por este tipo de acciones. Pero una vez más, por cuarta semana consecutiva, no lograron llegar a un acuerdo.

Según el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, el esquema democrático del país permite “protestar, expresarse, (y) manifestarse”, como también lo hace la población que está en contra de las resoluciones de la Asamblea Legislativa y del mismo Ejecutivo. Algo a lo que el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) aduce que tiene derecho.

Sin embargo, el artículo 47 de la Constitución de la República le impide a la PNC “asociarse libremente para la defensa de sus respectivos intereses”.

De acuerdo con el presidente de la comisión, Antonio Almendáriz, las reformas en estudio consisten en que se tipifique como falta grave “alterar el orden público mediante actos de subordinación y protesta; realizar actos o declaraciones públicas en medios de comunicación, indistintamente si usan uniforme o no” y utilizar bienes y recursos del Estado, para realizar actividades ajenas a la función policial.

Otra de las reformas es la imposición de infracciones cuando un policía se ausente de su trabajo por más de 72 horas, por participar en actividades de este tipo. En ese contexto, si un policía comete alguna de estas faltas, podría hacerse acreedor a una suspensión de hasta 180 días o incluso a la destitución de su cargo.

Al respecto, el partido ARENA se opone al despido para sancionar faltas de indisciplina en las que incurran los policías. Esta postura evitó que se llegara a un acuerdo en la aplicación de las reformas, las cuales serán estudiadas de nuevo la próxima semana.

“Estamos conscientes de que la corporación policial debe tener disciplina y no puede tener situaciones como las que vimos recientemente. Pero también creemos que se pueden tomar sanciones sin ser tan represivas, porque dejar abierto que cualquier manifestación es penalizada con la destitución, es muy generalizada”, explicó el diputado de ARENA, Norman Quijano.

Al respecto, el diputado del FMLN Misael Mejía dijo: “Lo importantes es evitar que se siga deteriorando la disciplina al interior de la PNC”, como se vio en los últimos hechos de violencia.

“Es lamentable que la institución encargada de garantizar el orden y la seguridad termine haciendo este tipo de hechos”, aseguró el parlamentario.

Lee también

Comentarios