Diputados sin interés por auditorías a expresidentes

Consideran que es poco útil saber de auditorías a exfuncionarios de hace más de una década. Aunque rescatan su valor por transparencia.
Enlace copiado
Diputados sin interés por auditorías a expresidentes

Diputados sin interés por auditorías a expresidentes

Diputados sin interés por auditorías a expresidentes

Diputados sin interés por auditorías a expresidentes

Enlace copiado
Los diputados de algunos grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa no creen que sea de efectiva utilidad que se hagan auditorías de la Sección de Probidad sobre declaraciones de patrimonio sobre expresidentes de la República que se desempeñaron en el cargo hace más de una década.

Legisladores del PCN, ARENA, FMLN y PDC creen que lo único que se puede lograr es transparentar el origen de las finanzas de los exmandatarios, ya que la Constitución establece que tras finalizar el período de un funcionario podrá ser investigado por cualquier indicio de enriquecimiento ilícito durante los 10 años siguientes a su finalización.

“Cristiani tiene más de 20 años de haber salido de la presidencia... ¿Entonces qué le van a buscar? Nada. (Armando) Calderón Sol, solo Kirio (Waldo Salgado) dice que salió millonario. Tampoco lo examinaron a tiempo porque fue alcalde de San Salvador y luego presidente de la República y de ahí se fue. Si de veras queremos usar bien los mecanismos, hay que ser lógicos; y yo no le encuentro la lógica ahorita a los de Cristiani, a lo de Calderón, a lo de Sánchez Cerén y simple y sencillamente el señor ni ha terminado su período”, dijo Francisco Merino, del PCN.

Las declaraciones de los diputados se dan luego de que la Corte Plena de la CSJ decidió el lunes auditar a los expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, de ARENA; así como la gestión de Salvador Sánchez Cerén, cuando fungió como vicepresidente de la República en el período 2009-2014.

Mientras tanto, para la diputada Jackeline Rivera, del FMLN, es lamentable que se abran expedientes con la ley de enriquecimiento vigente desde 1959. La funcionaria dijo que son ilegales las investigaciones que se hacen cuando la ley ya fue derogada.

Para el diputado Norman Quijano, del partido ARENA, se le debe quitar “el morbo político” a este tipo de procesos y dejar que las instituciones funcionen, a pesar de que ya haya pasado el tiempo en que debía investigarse.

“Nadie puede ni debe estar exento de someterse al imperio de la ley. Independientemente de que hayan prescrito o no cualquier hecho que se pudo cometer en el ejercicio de un cargo público”, expresó Quijano.

Rodolfo Parker, del PDC, dijo que está bien que se indague a los exfuncionarios, pero recalcó que los expresidentes y el actual no son culpables mientras no son vencidos en juicio.

Lee también

Comentarios

Newsletter