Lo más visto

Diputados superan observaciones de Funes a ley de usura

Mantienen límites de tasas de interés que pueden cobrar prestamistas. Presidente sugería ampliarlos.
Enlace copiado
Segmentación.    A partir de la vigencia de la ley el BCR tendrá 60 días para hacer los cálculos de las tasas máximas para cada uno de los segmentos, habiendo multiplicado el promedio por 1.6.

Segmentación. A partir de la vigencia de la ley el BCR tendrá 60 días para hacer los cálculos de las tasas máximas para cada uno de los segmentos, habiendo multiplicado el promedio por 1.6.

Diputados superan observaciones de Funes a ley de usura

Diputados superan observaciones de Funes a ley de usura

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa superó ayer, por 53 votos a favor y uno en contra, las observaciones del presidente de la República, Mauricio Funes, a la Ley Contra la Usura, en las que el mandatario sugería ampliar hasta el 1.8 el factor multiplicador de las tasas de interés que haya fijado el Banco Central de Reserva (BCR) para las entidades crediticias.

Las fracciones parlamentarias de ARENA, el FMLN y el CD hicieron caso omiso a la observación presidencial en ese punto y acordaron establecer el techo en 1.6 veces la tasa fijada por el BCR.

En lo que sí retomaron las observaciones del presidente es en unificar las tasas, que en el decreto de ley aprobado anteriormente obligaba a las emisoras de tarjetas a regirse a un techo máximo de 1.5 en el factor multiplicador, mientras al resto de instituciones se les establecía el 1.6.

“Realmente lo correcto es que sea unificado y por eso acatamos la observación del presidente. Ya no estuvimos de acuerdo en subirlo a 1.8 porque nos parecía que era crear mucha holgura en la tasa de interés máximo”, dijo el diputado de ARENA Edwin Zamora.

Antonio Echeverría, del FMLN, dijo que las observaciones del presidente dejaban fuera de los beneficios 174,000 créditos solo en el sistema regulado. “Por lo tanto, nosotros estamos reiterando que esta ley viene a beneficiar a miles y miles de personas, acordamos superar las observaciones en cuanto al factor multiplicador”, explicó.

La Asamblea tampoco otorgó al BCR la potestad de establecer, en casos excepcionales, el tipo de tasa de interés a cobrar ni la autorización para definir otros tipos de segmentación de los créditos incluidos en la ley. “No fueron tomadas en cuenta porque creemos que ningún funcionario debe tener facultades para darle a ninguna persona natural o jurídica que se dedique a prestar dinero cuánto es el monto a cobrar, debe quedar establecido por ley. Eso que quede a discreción no nos parece correcto”, explicó Echeverría.

Tags:

Lee también

Comentarios