Lo más visto

Diputados superan tres vetos de Bukele sobre fondos para pensión mínima y alcaldías

Los decretos que fueron vetados por otorgar fondos a las alcaldías fueron ratificados por los diputados.

Enlace copiado
Pensiones. Asamblea superó el veto al financiamiento al aumento a la pensión mínima.

Pensiones. Asamblea superó el veto al financiamiento al aumento a la pensión mínima.

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa superó tres vetos que el presidente Nayib Bukele emitió contra decretos legislativos que consideró inconstitucionales por argumentar que invadían funciones del Ejecutivo al asignar fondos provenientes de préstamos a alcaldías.

En concreto, el primer veto superado fue el relacionado al decreto 800, que destinaba un préstamo de $50 millones del BCIE a las municipalidades, en el marco de la prevención por covid-19. Este fue superado con 60 votos a favor.

Luego, la Asamblea superó el veto al decreto 803. Este era por un préstamo de $250 millones con el BID y que fue destinado a partes iguales ($125 millones) a alcaldías y al financiamiento del aumento a la pensión mínima.

Este último veto fue el más discutido ya que significaba dejar sin fuente de financiamiento el aumento a la pensión mínima aprobado por la Asamblea, y que el Ejecutivo asegura ha hecho efectivo moviendo partidas del presupuesto 2021, aunque sin aclarar cuáles. Este veto fue superado con 58 votos a favor.

Luego, con 63 votos, los diputados también ratificaron el Decreto 807, el cual permite que la alcaldías usen hasta el 50% del FODES para suplir necesidades causadas por el impago de FODES.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines