Lo más visto

Diputados superan veto presidencial: salvadoreños en el exterior podrán votar en comicios 2021

Los diputados superaron el veto presidencial a las reformas hechas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior.

Enlace copiado
Diputados superan veto presidencial: salvadoreños en el exterior podrán votar en comicios 2021

Diputados superan veto presidencial: salvadoreños en el exterior podrán votar en comicios 2021

Enlace copiado

68 votos bastaron para que los diputados superaran el veto que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, había aplicado al pliego de reformas concernientes a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior.

Los diputados aprobaron, el pasado 16 de enero, las reformas a dicha ley. Bukele la vetó el 23 de enero y devolvió el decreto al pleno al considerarlo como un "adefecio jurídico" que no se apegaba a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, dada en 2016 referente al ejercicio del voto en el exterior.

Recibido el veto, los diputados decidieron no superarlo y hacer otro dictamen apegándose a lo sentenciado por la Sala de lo Constitucional y a lo que presidencia había vetado.

El nuevo dictamen fue aprobado el 6 de febrero.

Sin embargo, ese dictamen nuevamente fue vetado por el mandatario salvadoreño alegando que no cumplía con la sentencia de la Sala y que "nuevamente" era un adefecio jurídico.

La reacción dentro de las diferentes fracciones fue que, en esta ocasión, iban a superar el veto para que los salvadoreños pudieran votar en los comicios legislativos y municipales, siendo los más próximos para 2021, cuando se elijan a 262 alcaldes y a 84 diputados.

Entre lo que contempla esas reformas es que los salvadoreños deberán mostrar arraigo en el municipio y departamento que van a votar.

Para ello, los diputados incluyeron las siguientes opciones: que sus padres, conyuge o hijos residan en el municipio y dependan directamente del votante; que tenga bienes muebles en ese municipio, o que tenga negocios; cada causal deberá ser comprobada y jurada bajo palabra.

El votante deberá empadronarse en el municipio dónde que emitirá el sufragio, para esto lo hará de manera electrónica llenando un formulario proporcionado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Posteriormente, enviará ese formulario con lo solicitado al TSE y deberá presentar una declaración jurada donde exprese que no ha renunciado a su nacionalidad.

Esta documentación deberá ser presentada a más tardar el 28 de agosto.

Siempre será por voto postal

Uno de los puntos que no dejaba avanzar era la modalidad en que debía ser enviado el voto. El presidente Bukele sostuvo que debía ser por medio electrónico, sin embargo, los diputados mantuvieron que debe ser por correo postal.

En este caso, el votante recibirá un archivo impreso enviado por el TSE donde, entre otras cosas, llevará la papeleta respectiva de la votación; él o ella emitirá el sufragio y enviará ese mismo archivo de manera sellada al TSE para que sea abierto el día de la votación o según la logistica que el ente colegiado disponga.

Los diputados expresaron que el veto presidencial ponía en riesgo el derecho al sufragio de los salvadoreños en el exterior.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines