Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados suplentes del PARLACEN asumen hoy

Consideran que mientras no haya una resolución de la demanda estudiada la CSJ, no hay nada que les impida ser juramentados.
Enlace copiado
Diputados suplentes del PARLACEN asumen hoy

Diputados suplentes del PARLACEN asumen hoy

Diputados suplentes del PARLACEN asumen hoy

Diputados suplentes del PARLACEN asumen hoy

Enlace copiado
En medio de la incertidumbre que se ha generado por el estudio de una demanda de inconstitucionalidad que presentó el abogado Hérbert Danilo Vega en contra de los diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), 40 diputados salvadoreños y sus suplentes asumirán este día en representación de El Salvador ante el organismo regional.

Los legisladores suplentes están conscientes de que existe una demanda que busca dirimir si es legal o no su elección en el PARLACEN, sin embargo, hacen alusión a que mientras no haya una resolución sobre el caso están en su derecho de asumir.

“Uno no puede tomar decisiones mientras la sala no resuelva. Mientras que la sala no diga algo las cosas siguen igual y uno tiene un mandato constitucional”, dijo la diputada Marcela Villatoro, suplente de Fernando Bautista por parte del partido ARENA.

La nueva diputada asegura que al asumir no están desobedeciendo a ninguna autoridad, porque no hay una resolución sobre la demanda. Esa postura coincide con la posición del magistrado Fernando Argüello Téllez, del Tribunal Supremo Electoral, quien por medio del encargado de prensa de su despacho aseguró que no habría problema en que asuman como diputados suplentes, pues la resolución anterior de la sala se circunscribe a diputados de la Asamblea Legislativa y no al PARLACEN.

LA PRENSA GRÁFICA consultó al magistrado Rodolfo González, de la Sala de lo Constitucional, sobre si pueden asumir o no y el funcionario se limitó a decir: “No hay posición de la sala al respecto”.

La demanda que estudia la sala busca que se decrete inconstitucional el artículo 1 del decreto 2 que el Tribunal Supremo Electoral emitió el 9 de abril de 2015.

Dicho artículo dice: “Decláranse firmes los escrutinios definitivos de las elecciones para diputadas y diputados al Parlamento Centroamericano, Asamblea Legislativa y Concejos Municipales de la República de El Salvador, efectuadas el uno de marzo del presente año, que constan en las respectivas actas de las quince horas y cincuenta minutos, quince horas y cincuenta y cinco minutos y dieciséis horas, respectivamente, todas del veintisiete de marzo de dos mil quince”.

Ese decreto validó la elección de ocho diputados propietarios para ARENA con igual número de suplentes. La misma cantidad fue electa para el partido FMLN.

Mientras que el partido GANA logró dos diputados propietarios y sus respectivos suplentes, y el PCN y el PDC lograron un escaño en el PARLACEN.

Según el demandante, al dejarse en firme los resultados de la elección de los diputados del PARLACEN se violan los artículos 72, 73, 78, 80 y 125 de la Constitución, en que se establece que en la elección debe prevalecer la elección de forma directa.

El último precedente en el que la Sala de lo Constitucional ha frenado el acceso de un salvadoreño a ocupar una curul en el PARLACEN fue el 29 de mayo de 2014, cuando Mauricio Funes estaba a dos días de dejar la presidencia y asumir un cargo en el organismo centroamericano.

La toma de posesión de los parlamentarios se da el día en que el organismo regional celebra 25 años de haber sido fundado.

El PARLACEN surgió luego de que en 1991 los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala decidieron inaugurar en este último país la sede del organismo regional.

Lee también

Comentarios