Lo más visto

Diputados suspenden trabajo legislativo por inhabilitación de suplentes

Peña dijo que no aceptan que se desconozca a los diputados suplentes y pondrán recurso de reconsideración en la CSJ.
Enlace copiado
Asamblea.  Lorena Peña solo convocó a junta directiva y a  jefes de fracción. Pedirán reconsideración de sentencia que suspende a diputados suplentes.

Asamblea. Lorena Peña solo convocó a junta directiva y a jefes de fracción. Pedirán reconsideración de sentencia que suspende a diputados suplentes.

Diputados suspenden trabajo legislativo  por inhabilitación de  suplentes

Diputados suspenden trabajo legislativo por inhabilitación de suplentes

Enlace copiado
La acostumbrada sesión plenaria de los jueves y las reuniones de comisiones de trabajo en la Asamblea Legislativa no se realizarán en el resto de la semana. La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, aseguró que, en conjunto con los jefes de grupos parlamentarios, decidieron interponer un recurso de reconsideración ante los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por el fallo que inhabilitó a los diputados suplentes.

Ayer, tras finalizar la sesión solemne en el municipio de La Laguna, en Chalatenango, la presidenta del congreso solo convocó a reunión de jefes de grupos parlamentarios el jueves a las 11 de la mañana y a junta directiva el viernes, a la misma hora.

“Queda pendiente todos los diputados para la convocatoria a sesión plenaria”, informó.

Al preguntarle las razones, Peña dijo que no pueden “sencillamente aceptar que el método básico de la democracia (elecciones)” establecido después de la Firma de los Acuerdos de Paz “sea vulnerado al desconocer a la mitad de los funcionarios elegidos en 2015 para la Asamblea Legislativa”.

Al mismo sentimiento se unió la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara. “No hay sesión plenaria porque las normas están vulneradas y necesitamos esclarecer y reparar semejante daño”, expresó, y agregó que esperan que la sala dé una respuesta pronto, aunque no dijo cuándo presentarán el recurso.

Mientras, el diputado de ARENA René Portillo mantuvo que fue una decisión “unilateral” de la presidenta, y adelantó que sería casi inútil pedir una reconsideración a la sala porque “nunca se ha retractado” y ve difícil que esta sea la excepción.

El legislador lamentó que se detenga el trabajo porque el pueblo salvadoreño espera de la Asamblea eficacia, trabajo y compromiso. “Habemos 84 diputados propietarios y el suficiente cuórum para poder deliberar”, indicó Portillo Cuadra.

El jefe de fracción del grupo parlamentario de GANA, Guadalupe Vásquez, se limitó a decir que los diputados de su partido están en la misma línea que Peña y prestos a presentarse a sesiones de trabajo en el momento en que se convoque.

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, repitió que la sala se extralimitó porque la Constitución reconoce a los 84 diputados propietarios y suplentes. “Nosotros vamos a tener que buscar un mecanismo de legalizar el estatus de los 84 diputados suplentes”, expresó Ponce.

El diputado del FMLN y quinto vicepresidente del congreso, Santiago Flores, defendió que no es un “capricho” y que el reglamento interior de la Asamblea le da potestad a junta directiva y a la presidenta Lorena Peña a tomar esa decisión. “Se está actuando de forma correcta”, recalcó.

Asimismo, aseguró que es posible que en la reunión de junta directiva, el viernes, se decida convocar a plenaria y a reuniones de comisiones. “Por lo tanto, se puede hacer sábado, se puede hacer domingo, se puede hacer lunes. No hay ningún problema, que porque están acostumbrados al jueves, tiene que ser jueves. No se ha caído nada en el mundo”, expresó con desagrado sobre el tema.

Lee también

Comentarios