Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados tienen hasta hoy para aprobar ley de salas cunas para trabajadores ¿Qué pasará?

La Sala de lo Constitucional ordenó hace más de seis meses a la Asamblea Legislativa crear una normativa que omitió por 35 años, referente a la obligación de los patronos de instalar salas cunas para los empleados. ¿Qué puntos frenaban un acuerdo? ¿Se logrará aprobar hoy?  ¿Qué pasará si no?

Enlace copiado
La Constitución salvadoreña establece la obligación del patrono de instalar salas cunas para los trabajadores pero la Asamblea Legislativa ha omitido el mandato de crear una normativa que regule al respecto. Foto con fines ilustrativos/LPG/Archivo

La Constitución salvadoreña establece la obligación del patrono de instalar salas cunas para los trabajadores pero la Asamblea Legislativa ha omitido el mandato de crear una normativa que regule al respecto. Foto con fines ilustrativos/LPG/Archivo

Enlace copiado

Este jueves vence el plazo que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio a la Asamblea Legislativa como fecha límite para que emitiera una normativa referente a la obligación que tienen los patronos de instalar y mantener salas cunas y lugares de custodia para los niños de los trabajadores, como lo ordena la Constitución salvadoreña.

El inciso dos del artículo 42 de la Constitución vigente desde hace 35 años establece que "las leyes" salvadoreñas regularán esta obligación; sin embargo, hasta el momento el tema ha sido pasado por alto en cada legislatura sin que se cree una normativa al respecto.

Han pasado más de seis meses desde que la Sala emitió una resolución con fecha del 10 de noviembre en la que establece la inconstitucionalidad de la omisión total en la que ha incurrido la Asamblea. Para la Sala, este "comportamiento omisivo" es "injustificado".

El proyecto

El 19 de noviembre del año pasado, los diputados de ARENA David Reyes, René Portillo Cuadra y Alejandrina Castro presentaron un proyecto para crear la “Ley Especial para la Implementación de Salas Cunas para los Empleados del Sector Privado e Instituciones Oficiales Autónomas". La propuesta ingresó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y se mantuvo ahí con otro proyecto que también presentó el FMLN.

El martes, a solo dos días de que se termine el plazo para emitir la normativa, la Comisión consultó y buscó recomendaciones en una reunión con delegados del Ministerio de Educación, del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Niñez y Adolescencia (ISNA) y de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

La Comisión de Trabajo y Previsión Social se reunió el martes con delegados del MINED, ISNA, CONNA y ANEP para discutir el tema y buscar recomendaciones. Foto: Cortesía / Asamblea Legislativa

Este jueves, cuando inició la sesión plenaria convocada para las 10:00 a.m., la Comisión aún no había llegado a un acuerdo para que el proyecto fuese sometido a votación en el pleno legislativo. Finalmente, al mediodía, durante el receso de la plenaria, Reyes comunicó que se logró un acuerdo en la Comisión para que el proyecto de ley sea votado al reanudarse la jornada en la tarde.

Reunión extraordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para aprobar el proyecto de ley sobre salas cunas para los trabajadores. Foto: Cortesía/Asamblea Legislativa

Reyes había explicado a La Prensa Gráfica que el miércoles se le hicieron "algunas afinaciones" a la propuesta de ley, que se estaba trabajando "un proyecto de consenso" y que se convocaría de forma extraordinaria a la Comisión este jueves para buscar un acuerdo. "Tiene que someterse a votación, sino caemos en desacato por la Asamblea. Es seria la situación", dijo. "Caso contrario, se le estaría dando la potestad a la Sala de lo Constitucional para que ellos legislen", explicó.

El proyecto necesita de 43 votos para su aprobación.

Los puntos en discusión

Según Reyes, uno de "los puntos más delicados" fue definir a partir de cuántos empleados una empresa debe estar obligada a dar la prestación de salas cunas. "El FMLN plantea que debe ser a partir de 50 empleados, la mayoría de partidos creemos que debe ser a partir de los 100 empleados", dijo el diputado.

Agregó que en este punto han sido "muy cuidadosos en no ponerle una carga insostenible a las pequeñas, micro y medianas empresas".

En tanto, la Constitución establece "la obligación de los patronos" para con "los trabajadores" de manera generalizada, sin estipular que debe existir un número mínimo de ellos laborando para una misma empresa para recibir este derecho constitucional. Esto se define en el mismo artículo en el que la Constitución le otorga el derecho a un descanso remunerado por maternidad a toda mujer trabajadora, lo que en El Salvador se lleva a la práctica sin requerirse a las empresas un número mínimo de empleados para cumplir esta obligación.

Constitución de El Salvador

El otro tema en discusión fue la entrada en vigencia de la ley. "Nosotros consideramos que se debe dejar un período prudencial para que tanto el sector público como privado puedan cumplir esta ley", expuso el parlamentario.

La propuesta de ARENA -y la que ganó apoyo en la Comisión- es que la ley entre en vigor dos años después de su aprobación, sin posiblidad de prórroga. Alegan que "el sector público tiene que plantear un presupuesto que ya para el 2019 no le alcanza el tiempo y tiene que ser hasta el 2020". La propuesta de otras fracciones era de un año y medio prorrogables.

Reyes había adelantado que  estos puntos podían ser "superados" este jueves dentro de la Comisión y que había un 80 % de posibilidad de que finalmente el proyecto de ley fuera sometido a votación en la plenaria de hoy.

Por la mañana, Reyes expuso que el proyecto contempla el beneficio para niños de hasta tres años de edad como máximo.

¿Qué parámetros deberán tener las salas cunas?

La Sala contempla que según la disposición de la Constitución, "los empleadores tienen el deber de proporcionar centros de cuidado a los hijos de sus trabajadores" y "el hijo debe estar bajo la custodia de un profesional idóneo y calificado que se encarga de darle las atenciones que requiere durante el tiempo que dure la jornada de trabajo de su padre o madre".

Cuando se discutió la redacción de este inciso, originalmente se estipulaba que el beneficio de las salas cunas en los centros de trabajo sería solamente para los hijos de "las trabajadoras"; sin embargo, esto fue cambiado para que no el género del progenitor no incidiera en la posibilidad de que su hijo fuese cuidado en un centro de esta naturaleza.

Por otra parte, la Sala menciona que la obligación de las salas cunas está asociada a la responsabilidad social empresarial y estos centros son una "medida de seguridad social" que permitiría que "el trabajador pueda conciliar su vida laboral con el normal desarrollo de su vida privada".

Tres opciones

La Sala ha considerado por lo menos tres formas en que puede darse cumplimiento al mandato.

- Una manera es instalar las salas cunas en un lugar "anexo e independiente al área de trabajo". "En tal caso, los costos de la contratación del personal capacitado y de la habilitación del centro corren por cuenta del patrono".

- Otra forma es instalar un "centro común de salas cunas" costeados por varias empresas y establecimientos de trabajo que se encuentren en una misma área geográfica.

- Una tercera opción es pagar salas cunas que presten este servicio "con carácter independiente de la empresa". "En tal caso, los honorarios que estas instituciones devenguen serían pagados por el empleador", aclara.

Las tres opciones están dentro del proyecto que será sometido a votación. Reyes explicó, sobre la tercera modalidad, que la ley lo contemplaría "en casos extraordinarios" en los que "el patrono y empleado puedan ponerse de acuerdo para establecer una cuota coherente de una prestación económica para que el empleado pueda propiamente contratar una sala cuna a su conveniencia".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines