Diputados tienen miedo de dar más poder a los ciudadanos

Muestran dudas de dar facultad para que los ciudadanos interpongan recursos contra elecciones a pesar de fallo de la Corte Suprema de Justicia.
Enlace copiado
Diputados tienen miedo de dar más poder a los ciudadanos

Diputados tienen miedo de dar más poder a los ciudadanos

Diputados tienen miedo de dar más poder a los ciudadanos

Diputados tienen miedo de dar más poder a los ciudadanos

Enlace copiado
Los diputados de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa mostraron miedo de dar facultad a los ciudadanos para que estos interpongan recursos de impugnación contra elecciones populares al considerar que se han violado sus derechos políticos.

Los legisladores conocieron una sentencia de la Sala de lo Constitucional de 2011 que le ordena por segunda vez a la Asamblea Legislativa reformar los artículos 258, 269, 270 y 272, para dar facultad a que todos los ciudadanos que tuvieren interés comprobado en ello por la afectación de sus derechos políticos de interponer recursos ante los organismos electorales correspondientes.

El artículo  258 dice que contra las resoluciones de los organismos electorales se podrán interponer los recursos de revocatoria; revisión; apelación; y nulidad. Sin embargo, estos recursos solo podrán ser interpuestos en su caso, por los representantes legales de los partidos políticos y coaliciones contendientes, o por medio de sus respectivos apoderados judiciales, el fiscal electoral, el Fiscal General de la República, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y los representantes departamentales de cada partido político o coalición debidamente acreditados ante losorganismos electorales.

También podrán interponer los referidos recursos los ciudadanos o ciudadanas contendientes en su calidad de candidatas o candidatos no partidarios por sí o por medio de sus apoderados legales,únicamente en relación a las elecciones de diputados.

Y el caso del ciudadano solo podrá interponer los recursos en forma personal o por medio de apoderado cuando se vea afectado en sus derechos por resoluciones o providencias del registro electoral.

La diputada del FMLN, Norma Guevara, dijo que ampliar la facultad al ciudadano para poner un recurso sin poner límites temporales, podría poner en riesgo la toma de posesión de un diputado.

El diputado de ARENA, Alberto Romero, también dijo que podría existir problemas en “aquellos municipios donde los compadres van para alcaldes y se pierde por 10 votos”.

Lee también

Comentarios

Newsletter