Lo más visto

Diputados toman $7.5 millones del impuesto a seguridad para otros fines

FOVIAL, Cultura, Agricultura y Salud usarán fondos recaudados. Oposición no apoyó.
Enlace copiado
Diputados toman $7.5 millones del impuesto a seguridad para otros fines

Diputados toman $7.5 millones del impuesto a seguridad para otros fines

Diputados toman $7.5 millones del impuesto a seguridad para otros fines

Diputados toman $7.5 millones del impuesto a seguridad para otros fines

Enlace copiado
El Gobierno pidió autorización para reorientar un remanente de $7,550,000 producto del impuesto a las telecomunicaciones para financiar la seguridad.

En la Asamblea Legislativa, antes de la aprobación, hubo una discusión entre los diputados.

En los últimos días ha habido una discusión legislativa por el uso que se le dan a los fondos recaudados por el impuesto que todos los salvadoreños aportan por el uso de las telecomunicaciones.

A consideración de los diputados de ARENA, se está utilizando en otras tareas diferentes a la persecución del delito o al mejoramiento de las capacidades de las instituciones de todo el Órgano de Justicia.

A pesar de los señalamientos, ayer se aprobó con 46 votos la redistribución del dinero sin el apoyo de la oposición.

Al respecto, el diputado de ARENA y segundo vicepresidente del congreso, Donato Vaquerano, dijo estar en desacuerdo con la reorientación de los fondos. Para él, con los más de $7 millones se podrían construir hasta tres sedes policiales y de esa forma se estaría contribuyendo más al país que dándolos a otras instituciones.

Ante la postura de Vaquerano, misma que representó el sentir de su grupo parlamentario, los diputados del FMLN dijeron que no comprendían por qué ARENA se oponía a la aprobación de la reorientación.

“ARENA pretende desviar la atención y no dar respuesta a la población con aprobar recursos para seguridad”, dijo el diputado efemelenista Rolando Mata.

Su compañera de fracción Cristina Cornejo lo secundó diciendo que ante la falta del apoyo de la oposición quedaba claro quiénes eran los que se oponían a que los jóvenes tuvieran oportunidades. Cornejo además tachó a ARENA de tener un “doble discurso en el tema de seguridad”.

La Presidencia de la República, los ministerios de Educación, Salud, Economía, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) serán los destinatarios.

Sabiendo las instituciones a las que se les otorgó el dinero, la diputada de ARENA Milena Calderón de Escalón dijo que se les estaba dando dinero a entidades que ya tienen presupuesto asignado y obligaciones que solventar.

Los “recursos restantes”, así los calificaron en el dictamen aprobado, se distribuyeron de la siguiente manera: $1,635,000 que serán ejecutados por el Viceministerio de Prevención Social para los programas Actívate y Yo Cambio; $750,000 que los ejecutará la Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Instituto Nacional de los Deportes y el Instituto Nacional de la Juventud también para el programa Actívate; $200,000 serán para seis hospitales nacionales y la atención médica a víctimas de la violencia que estos centros de salud den; $640,000 los recibirá Agricultura y Ganadería para darle promoción a 64 huertos comunitarios de 16 municipios; $1,500,000 para el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL); $625,000 para CONAMYPE, que tendrá que promover emprendimientos y $2,200,000 para educación que los utilizará en atención psicosocial y en darle continuidad a la educación flexible.

Lee también

Comentarios