Diputados tránsfugas no pueden ser inscritos para elecciones del próximo año

La Sala de lo Constitucional emitió una resolución invitando al TSE a velar porque no se inscriban candidatos que hayan abandonado voluntariamente sus partidos políticos durante el período de gestión legislativa actual.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

A través de una resolución emitida esta tarde, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a “velar” porque no se inscriba para participar en las próximas elecciones del 4 de marzo de 2018 a diputados que hayan practicado el transfuguismo durante la gestión legislativa actual.

La resolución señala que todos los diputados que hayan decidido abandonar “voluntariamente” el partido político con el que alcanzaron su escaño en el pleno legislativo no podrán ser inscritos para las elecciones de diputados y concejos municipales del próximo año.

La Sala también estableció que la resolución solo incluye a los tránsfugas que hayan optado por salir del partido al que pertenecían por voluntad propia desde el 1 de octubre de 2014. Además, enfatizó que la resolución no incluye a los que hayan sido expulsados de los institutos políticos.

Esta medida también comprende los miembros de concejos municipales, los cuales tampoco podrán inscribirse a elecciones en caso de haber abandonado los partidos políticos con los que alcanzaron su cargo público, excluyendo también de la resolución a los que han sido expulsados por decisión del partido.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter