Diputados usan poco casa en Ahuachapán arrendada por $1,695

No hay registro de las atenciones brindadas en la sede departamental, solo de actividades que realizarían en campo.
Enlace copiado
Diputados usan poco  casa en Ahuachapán  arrendada por $1,695

Diputados usan poco casa en Ahuachapán arrendada por $1,695

Diputados usan poco  casa en Ahuachapán  arrendada por $1,695

Diputados usan poco casa en Ahuachapán arrendada por $1,695

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa desembolsa mensualmente $1,695 por el arrendamiento de un edificio que alberga la sede departamental en Ahuachapán, ubicada en la avenida Francisco Menéndez Sur y 5.ª calle poniente, y de la cual tres de los cuatro diputados propietarios, y sus suplentes, hacen un escaso uso.

Los diputados de Ahuachapán son Ricardo Ernesto Godoy, Vilma Carolina Peñate Dávila, ambos de ARENA; José Serafín Orantes Rodríguez, del PCN; y Yohalmo Edmundo Cabrera Chacón, del FMLN.

De acuerdo con fuentes legislativas, los diputados de ARENA y PNC han tenido una escasa presencia en la oficina departamental para atender a los ciudadanos, no así Cabrera Chacón, quien de forma más regular visita el edificio para recibir a quienes lo solicitan.

Las mismas fuentes, relacionadas con el quehacer legislativo y que pidieron hablar bajo anonimato, señalan que la diputada Rodríguez nunca ha llegado a su oficina desde que fue electa.

Se solicitó audiencia en la oficina de atención ciudadana para conocer la postura de los diputados Rodríguez y Orantes, pero no se tuvo respuesta.

También los diputados suplentes José Mario Mirasol y José Aníbal Calderón Garrido, de ARENA; y Manuel Alfonso Rodríguez Zaldaña, del PCN, han tenido nula presencia en la sede de Ahuachapán; caso contrario al de Norma Guisela Herrera de Portillo, del partido de gobierno.

Y es que de acuerdo con la información vertida en la página web del Órgano Legislativo, uno de los objetivos de estas sedes (11 a escala nacional) es que la ciudadanía tenga la oportunidad de reunirse con sus representantes sin tener que viajar a San Salvador.

“Es un espacio abierto a la comunidad, para el desarrollo de actividades educativas, culturales, legislativas, donde los diputados van a atender las peticiones de la ciudadanía, pero también donde la ciudadanía participará protagónicamente”, expresó la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, al inaugurar la sede en Cabañas.

A la solicitud de conocer la atención brindada personalmente en la sede por cada uno de los cuatro diputados de Ahuachapán, de mayo a diciembre de 2015, la Gerencia de Comunicaciones de la Asamblea Legislativa manifestó en un documento entregado por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) que no se “cuenta con una bitácora de visitas ciudadanas a los diputados y diputadas de forma individualizada, ya que sus actividades de atención para la población en los departamentos está reflejada en el trabajo que desarrollan en el marco de los Programas Legislativos de Educación Cívica, Atención Ciudadana y Participación Ciudadana”.

En el mismo documento se refiere que cada diputado ha destinado un día de la semana para atender las actividades legislativas, por lo que solo hay “reportes de trabajo”.

La respuesta emitida por parte de la sede departamental de Ahuachapán refleja que en los últimos ocho meses de 2015 los legisladores ahuachapanecos atendieron a 21,280 personas durante sus actividades, la mayoría fuera de las oficinas legislativas.

Esto significaría que, desde que asumieron sus cargos, cada diputado atendió a 2,660 personas al mes, con una asistencia de por lo menos 665 en cada evento.

En al menos cinco ocasiones se intentó concretar una entrevista con la encargada de la sede de la Asamblea Legislativa, para aclarar cierta información; sin embargo, debido a diversas justificaciones presentadas por la funcionaria pública, no fue posible realizarla.

En una breve declaración, Cabrera manifestó que si bien no existe algún tipo de estatuto donde se determine la atención de los diputados en las sedes departamentales, “es una cuestión de moral, de respuesta a la ciudadanía y de respeto porque es a ellos a quienes nos debemos”.

Sobre el tema hay opinión dividida entre los ciudadanos. “Está bien que vayan a las comunidades y caseríos para que conozcan la realidad de cómo vive la gente, y no estén sentados esperando en una oficina con aire acondicionado, sin ensuciar sus zapatos”, dijo Cristina Estela Blanco, residente de la colonia Magaña.

Pero Iván Avelar, residente de la colonia La Gloria, cuestionó: “Si ellos se va a visitar ¿para qué tienen una casa alquilada a la que ni llegan?

Tags:

  • ahuachapán
  • sede asamblea

Lee también

Comentarios

Newsletter