Diputados ven avances en fallo de sala sobre viajes de Funes

Vicepresidente asegura que entregarán la información requerida por la Sala de lo Constitucional. IAIP debe explicar a magistrados por qué resolvió declarar reserva.
Enlace copiado
Amparo.  La Sala de lo Constitucional conoce un recurso de amparo sobre la reserva de información de gastos de viajes, publicidad y protocolos de la administración Funes.

Amparo. La Sala de lo Constitucional conoce un recurso de amparo sobre la reserva de información de gastos de viajes, publicidad y protocolos de la administración Funes.

Diputados ven avances en fallo de sala sobre viajes de Funes

Diputados ven avances en fallo de sala sobre viajes de Funes

Enlace copiado
La resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le ordena a la Presidencia de la República resguardar y entregar una copia de la información concerniente a los viajes del expresidente de la República Mauricio Funes y de la ex primera dama Vanda Pignato, así como todos los gastos detallados en publicidad de la Presidencia de 2009 a 2014 y los gastos hechos para las visitas de funcionarios internacionales al país, en el mismo período, fue aplaudida ayer por los diputados del partido ARENA Ana Vilma de Escobar y Ernesto Muyshondt.

Los legisladores consideraron que es un avance que la Sala de lo Constitucional vele por los derechos constitucionales del acceso a la información pública, incluso tras dos resoluciones del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que declararon esa información como reservada. La resolución de la sala, sin embargo, está dentro de un proceso de amparo que debe ser estudiado por los cinco magistrados. De hecho, es una medida cautelar y no es definitoria.

“Es un avance significativo en transparencia, en transparencia de verdad. Me parece importantísimo porque se había decretado reserva en dos ocasiones sobre los viajes del expresidente Funes. Es positivo para el país”, dijo ayer la diputada De Escobar.

Muyshondt aseguró que ahora queda esperar cuál será la resolución definitiva de la sala, para ver si se podrán conocer los destinos, las fechas, compañías, duración y costos con dineros públicos en los viajes de Funes y Pignato mientras estuvieron en la Casa Presidencial. “La ciudadanía tiene derecho a saber”, dijo el diputado arenero. Los dos parlamentarios participaron ayer en la entrevista “Frente a frente”, de la Telecorporación Salvadoreña.

CAPRES entregará información

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, dijo el martes pasado que se deberá acatar la resolución de la Sala de lo Constitucional en cuanto a la medida cautelar. Ortiz, sin embargo, reiteró la postura oficial de su gobierno acerca de que existen aspectos dentro de la Presidencia que son de carácter reservado y que precisamente la misma ley lo contempla.

Pero el vicepresidente aclaró que atenderán el fallo. “Si exponer los datos de gastos es de ley, hay que cumplirlo. Tampoco un presidente puede viajar en carreta”, comentó Ortiz en la entrevista “Debate con Nacho”.

La resolución de la sala es para reiterar su medida cautelar dictada en diciembre pasado, que ordenó a Casa Presidencial resguardar la información sobre viajes, gastos en publicidad y para visitas que se recibieron en el período presidencial de Funes, así como le debe entregar una copia de toda esa información a la sala, para mantenerla en resguardo confidencial mientras dure el trámite del proceso de amparo.

La Presidencia tiene 10 días de plazo para entregar la información requerida. La sala, por su parte, advirtió que no atender su resolución podría hacer incurrir a la Casa Presidencial en delito.

La sala ordenó también que el IAIP le rinda un informe, en un plazo de tres días a partir de la notificación, en el que se haga una “relación pormenorizada de los hechos, con las justificaciones que estime convenientes y certificando los pasajes en los que apoyen la constitucionalidad de las acciones u omisiones impugnadas”.

El IAIP declaró reserva en dos ocasiones, en 2014 y 2015, sobre lo correspondiente a los viajes de Funes y Pignato, los gastos en publicidad (de forma parcial) y en las visitas de funcionarios internacionales.

Los diputados areneros recalcaron que un fallo positivo para que se conozca esa información sería un precedente para que se publique información similar de otros períodos presidenciales, ya sea de la administración actual como de la anterior a Funes.

Según fuentes judiciales, el expresidente también está siendo investigado por Probidad de la CSJ.

Tags:

  • CAPRES
  • Funes
  • IAIP
  • Sala Constitucional
  • resolucion
  • viajes
  • gastos
  • publicidad

Lee también

Comentarios

Newsletter