Lo más visto

Diputados ven conflicto en candidatura de padre de gerente legal AMSS

Consideran que uno de los dos debería recusar. Analizarán este caso cuando concluyan las entrevistas de candidatos a la presidencia de CCR.
Enlace copiado
Diputados ven conflicto en candidatura de padre de gerente legal AMSS

Diputados ven conflicto en candidatura de padre de gerente legal AMSS

Diputados ven conflicto en candidatura de padre de gerente legal AMSS

Diputados ven conflicto en candidatura de padre de gerente legal AMSS

Enlace copiado
La candidatura del abogado José Leoisick Castro para presidir la Corte de Cuentas de la República (CCR) generó ayer diversas opiniones entre algunos diputados de la Asamblea Legislativa.

Eso tras conocerse que Castro es padre de Conan Tonathiú Castro Ramírez, gerente legal de la Alcaldía Municipal de San Salvador y quien a su vez trabaja para Nayib Bukele, quien en la actualidad tiene abierto un juicio de cuentas en la Cámara de Primera Instancia, por haber nombrado a su hermano Yamil Alejandro Bukele como director del Instituto Municipal de Deportes y Recreación (IMDER).

Conan Tonathiú Castro es a su vez secretario de la Dirección Municipal de Desechos Sólidos, síndico del Centro de Formación Laboral de la comuna y forma parte del Comité de Festejos.

Al ser consultado ayer sobre esta situación, el candidato a presidente de la CCR expresó: “Él (Conan Tonathiú) y yo hemos pensado en voz alta sobre la posibilidad de que esto le pueda causar daño a un tercero (Nayib Bukele) que nada tiene que ver con nosotros... Así que no es remoto que si supuestamente yo fuera nombrado (como presidente de la CCR), él tenga que renunciar al cargo para evitar prejuicios”.

El diputado por el partido ARENA Ernesto Muyshondt, quien coordina la subcomisión política que tiene a su cargo las entrevistas de los candidatos a la presidencia de la Corte de Cuentas de la República, dijo que esta situación sí podría generar algún tipo de conflicto de intereses.

“Definitivamente creo que sí habría algún tipo de conflicto de interés y una vinculación muy cercana entre él y alguien que esté muy cercano dentro de la administración de la Alcaldía Municipal de San Salvador”, consideró el legislador arenero.

“Por supuesto que este es un elemento a tomar en cuenta. Es un elemento a tomar en consideración cualquier vinculación que pueda tener alguna de estas personas a un partido político o con la administración de una alcaldía”, añadió Muyshondt.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA y también miembro de la subcomisión política, piensa que el caso de José Leoisick Castro, éticamente, podría generar algún tipo de controversia.

“Legalmente no creo que haya ningún impedimento, pero éticamente no deja de haber alguna controversia, yo desconocía que se trataba del padre del gerente legal de la Alcaldía Municipal de San Salvador, pero sí puede generar una situación ética”, externó el vicepresidente de la Asamblea Legislativa y quien pasará a presidir ese órgano del Estado a partir del 8 de noviembre.

“Esta situación tendremos que valorarla como subcomisión política en un momento determinado, cuando terminen las entrevistas.

A diferencia de Muyshondt y Gallegos, el diputado por el partido PCN José Antonio Almendáriz coincidió con Leoisick Castro al sostener que en caso de ser elegido como presidente de la Corte de Cuentas de la República, “uno de los dos tendría que recusar”.

“Cuando eso pasa, normalmente se recusan algunos funcionarios. Esto no debería generar ningún tipo de conflicto, pero, como le repito, por lo general se recusan”, explicó el diputado.

Almendáriz agregó que esta situación, a su juicio, “no debería generar ningún tipo de conflicto, prejuicio o cualquier otro tipo de problema”.

Lee también

Comentarios