Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados viajan en primera clase y se gastan $200,000

Un acuerdo entre partidos indica que los directivos viajan en clase ejecutiva. Muchos se fueron a ferias agrarias y a recibir asesoría sobre imagen.
Enlace copiado
Diputados viajan en primera clase y se gastan $200,000

Diputados viajan en primera clase y se gastan $200,000

Diputados viajan en primera clase y se gastan $200,000

Diputados viajan en primera clase y se gastan $200,000

Enlace copiado
Viajar alrededor del mundo parece ser una tarea irrenunciable para 17 diputados desde que inició la actual legislatura 2015-2018 y que pertenecen a los partidos FMLN, GANA, PCN y ARENA. Los problemas financieros que tiene el Estado para costear el presupuesto de la nación no parecen importar a la hora de hacer maletas.

Los 71 viajes que ese grupo de legisladores ha aceptado le han costado a los contribuyentes $204,847.65, ya que ahora viajan en clase ejecutiva “por acuerdo de junta directiva”. Es decir, los diputados optan por viajar con boletos que cuestan hasta el doble que uno en clase de turista.

LEA TAMBIÉN: Esto reciben los diputados y empleados de la Asamblea Legislativa en viáticos diarios durante sus viajes

Así lo reflejan datos de la Oficina de Acceso a la Información Pública del congreso en el que se menciona incluso a diputados del FMLN, instituto político que gobierna el país y cuyo presidente anda en búsqueda de pactos fiscales para pagar deudas.

De hecho, Santiago Flores, el quinto vicepresidente de la Asamblea en representación del FMLN y también miembro de la comisión política de ese partido, es el que más ha gastado viajando.

Los contribuyentes han tenido que costear un total de $31,425.40 para que Flores vaya a países como Bélgica, Portugal, Suiza o Austria, por mencionar algunos.

LEA ADEMÁS: Diputados licitan viajes, cable tv y muebles para rancho de playa

Consultado sobre el gasto, Flores dijo que “no se defendería”. “Si lo tienen (el informe) publíquenlo. No tengo por qué dar opinión si ustedes lo quieren publicar”. Tras la insistencia y específicamente sobre el gasto en el que se ha incurrido, el diputado dijo: “Publíquelo, porque no me voy a defender ante LA PRENSA GRÁFICA. Esos viajes los he hecho en misiones oficiales y los he hecho en nombre de junta directiva. Pregunte a otros si son necesarios o no tengo por qué dar respuesta”.

Los directivos Guillermo Mata y Lorena Peña también aparecen entre los más viajeros. Mata ha viajado a cinco países y se le ha entregado $15,648.83.

En el caso de la vicepresidenta Peña, el congreso ha erogado recursos por $11,420.11 para que viaje en clase ejecutiva a Suiza o República Dominicana.

LE PODRÍA INTERESAR: Esto es lo que gasta El Salvador cada año para pagar los viajes de sus funcionarios

Los pecenistas no se quedan atrás. El partido tiene seis diputados y de ellos tres son de los que han viajado y gastado más. A Reynaldo Cardoza se le unen Francisco Merino y Serafín Orantes. Entre los tres han recibido un total de $55,505.54.

Los diputados del partido GANA tampoco desaprovechan la oportunidad de conocer otros países. Por ejemplo, entre Mario Tenorio, Abilio Menjívar y Rigoberto Soto han gastado en viajes un monto de $50,712.35.

Estos funcionarios han viajado a países de tres continentes. Entre los destinos están Brasil, Senegal, Holanda y España.

La elite legislativa

El presidente del congreso, Guillermo Gallegos, reaccionó ante el informe y dijo que es un acuerdo de junta directiva que los miembros de esta viajen en clase ejecutiva. El legislador se defendió argumentando que tiene tres años de no viajar con fondos de la Asamblea y dijo es responsabilidad de cada diputado dar explicaciones al respecto.

“Estos diputados que aparecen en la lista (de viajes) han sido o son miembros de junta directiva que por acuerdo que se tiene en la junta, los miembros de junta directiva viajan en clase ejecutiva. En este tema cada quien responde por cada uno. Creo que cuando no se quiere hacer uso de este fondo, se puede lograr”, dijo.

En ARENA, el presidente del partido, Mauricio Interiano, dijo que todos los viajes de sus diputados estaban suspendidos.

Pese a ello, el informe entregado por la Asamblea refleja que cuatro diputados del partido tricolor han realizados viajes en avión en clase ejecutiva.

Ellos son el jefe de fracción Alberto Romero, Silvia Ostorga, David Reyes y Jorge Escobar. Este último es el que más viajes ha realizado. En total han sido 10 en lo que va de la legislatura y eso ha significado que Escobar recibiera de fondos públicos un total de $19,004.54.

Lea también: Jueces y magistrados piden pines de oro de $165

A Escobar le siguen David Reyes, Silvia Ostorga y Alberto Romero. Entre los cuatro el monto que la Asamblea ha desembolsado es de $30 mil.

Según la información dada por la Oficina de Información Pública (OIP) de la Asamblea Legislativa, los diputados han gastado miles de los impuestos que pagan los salvadoreños para ir a un congreso de construcción de vivienda en Alemania.

También han ido a seminarios de asesoramiento de imagen en Estados Unidos, o visitas de campo a Indonesia.

A los legisladores le ha interesado ir hasta Madrid, España, para asistir a la Agroexpo 2017, que se realizó en dicha ciudad.

Los diputados han viajado hasta África, específicamente a la República Árabe Saharaui Democrática. El costo del viaje fue de $6,383.14 y Guillermo Mata, del FMLN, asistió a la celebración del aniversario de constitución de dicha nación.

Los viajes al continente africano no terminaron ahí. El diputado Mario Tenorio, de GANA, fue a Senegal. Según la OIP, el legislador asistió a la novena sesión consultiva de parlamentarios de la Corte Penal Interamericana.

El viaje más caro también lo ha realizado un diputado del partido GANA. Se trata de Abilio Rodríguez, diputado de La Unión. Él viajó hasta China para una reunión de intercambio para la creación del grupo parlamentario de amistad con China. Este viaje costó $10,750.04.
 

Lee también

Comentarios