Lo más visto

Diputados visitarán planta Las Pavas por préstamos

La Comisión de Hacienda acordó conocer la potabilizadora de agua para tener un mejor panorama para aprobar de los dos préstamos.
Enlace copiado
Visita.  La comisión de Hacienda hará un viaje a la planta Las Pavas para tener un mayor panorama para la aprobación de los dos préstamos que sirvan para su rehabilitación.

Visita. La comisión de Hacienda hará un viaje a la planta Las Pavas para tener un mayor panorama para la aprobación de los dos préstamos que sirvan para su rehabilitación.

Diputados visitarán planta Las Pavas por préstamos

Diputados visitarán planta Las Pavas por préstamos

Enlace copiado
Los diputados de la comisión de Hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa harían una visita a la planta potabilizadora Las Pavas esta semana, para tener una mayor percepción de las necesidades que se tienen en ese lugar y, poder así, aprobar el préstamo para la rehabilitación de la parte mecánica y electromecánica de dicha planta.

Para la ejecución del proyecto, el Gobierno de Francia, por medio de NATIXIS (Dirección de Actividades Institucionales) ha otorgado un préstamo por un valor de $59,836,999.50; mientras que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha aportado un complemento por $16,982,500, para un total de $76.8 millones, los cuales deben ser ratificados con 56 votos.

Según datos de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), la planta potabilizadora Las Pavas, ubicada en el municipio de Tacachico, en el departamento de La Libertad, fue construida entre 1988 y 1992 e inaugurada en 1993. El sistema de la planta cuenta con una bocatoma, una planta de tratamiento y tres estaciones de bombeo. A diario, transportan unos 225,000 metros cúbicos a lo largo de 43 kilómetros.

Las Pavas abastece de agua potable a más del 50 % del Gran San Salvador, es decir, unos 13 municipios, entre los que se encuentran: Apopa, Soyapango, Ilopango, Ciudad Delgado, Mejicanos y San Martín. Además suministra agua a algunos sectores como Antiguo Cuscatlán, urbanización Santa Elena, Santa Tecla y las colonias Escalón y San Antonio Abad, entre otras.

De acuerdo con el presidente de la autónoma, Marco Fortín, el desembolso no solo es para realizar mejoras en el suministro de agua potable, sino también para evitar que la maquinaria de la planta potabilizadora colapse, por la falta de mantenimiento.

En ese contexto, el diputado del PDC Rodolfo Parker dijo que en la última reunión de la comisión de Hacienda se acordó realizar una visita a Las Pavas, tras las vacaciones agostinas. El acuerdo fue notificado a la junta directiva de la Asamblea Legislativa, durante la sesión plenaria del 27 de julio anterior.

“Nos va a servir para tener un mejor panorama de lo que la planta necesita, como es la renovación de los motores y la infraestructura que se necesita para que opere en términos adecuados. Además, yo me he percatado que la mayoría de diputados ni siquiera conocen la estación... Yo sí; partiendo de ello y al estar hablando de un préstamo para un lugar donde los diputados ni siquiera han ido, consideré que era importante una visita in situ”, mencionó Parker, quien añadió que la visita quedó para el próximo miércoles.

Lee también

Comentarios