Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados y MH en debate por destino $400 mill

ARENA insiste en que los fondos son para pagar deuda de corto plazo. Legisladores reconocen que el Gobierno debe discutir la orientación de los fondos con ARENA, porque necesitan 56 votos para el aval.
Enlace copiado
Reunión.  Representantes de gremiales del transporte público de pasajeros han sostenido varias reuniones con el Gobierno para abordar el pago pendiente del subsidio.

Reunión. Representantes de gremiales del transporte público de pasajeros han sostenido varias reuniones con el Gobierno para abordar el pago pendiente del subsidio.

Diputados y MH en debate por destino $400 mill

Diputados y MH en debate por destino $400 mill

Enlace copiado
Los diputados de la Asamblea Legislativa abren una nueva discusión sobre el destino de los $400 millones restantes, un monto total de $800 millones, que fueron aprobados para la emisión de títulos valores que hizo el país en diciembre del año pasado. ARENA insiste en que ese dinero es para pagar deuda de corto y mediano plazo. El resto de partidos políticos no se cierran a autorizar al Ejecutivo destinarlo, por ejemplo, a pagos pendientes del gasto corriente.

El presidente de la República, Mauricio Funes, ha solicitado a la Asamblea Legislativa que le autorice $10 millones para saldar una parte del pago total del subsidio al transporte público de pasajeros, de fondos provenientes de esos $400 millones. En octubre del año pasado, los legisladores aprobaron, por unanimidad (84 votos), la emisión de títulos valores por $800 millones para el pago de eurobonos, que tienen vencimiento en 2023, pero que los tenedores tenían la opción de cobrarlos en diciembre pasado.

De ese monto, $400 millones se dejaron para cubrir el PUT, y la otra para pagos de LETES. Los restantes $400 millones necesitan del aval de la Asamblea Legislativa para su utilización.

El decreto hace referencia al artículo 148 de la Constitución de la República, que establece que “corresponde a la Asamblea Legislativa facultar al Órgano Ejecutivo para que contrate empréstitos voluntarios, dentro o fuera de la República, cuando una grave y urgente necesidad lo demande y para que garantice obligaciones contraídas”.

El artículo indica que el congreso no podrá aprobar esa disposición con menos de los dos tercios de los diputados, es decir, 56 votos.

Mariella Peña Pinto, diputada de ARENA y secretaria de la comisión de hacienda, manifestó ayer que su partido no respaldará al presidente en esa petición, al recalcar que el pago del subsidio a los transportistas es un gasto corriente que el Gobierno debió haber saldado con el presupuesto del año pasado.

Peña explicó que la comisión de hacienda ha solicitado al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, que el Gobierno busque otras alternativas para saldar mencionada deuda. Aunque, Milena de Escalón, parlamentaria de ARENA, expresó que hasta que su partido no vea señales de que se está respetando el pacto de sostenibilidad fiscal, “no va a dar los votos para reorientar esos $10 millones”.

René Guardado, viceministro de ingresos en el Ministerio de Hacienda (MH), comentó días atrás que “lo ideal” es ocupar esos $400 millones para cancelar LETES, aunque “no depende solo de Hacienda”, advirtió.

El pacto de sostenibilidad fiscal que se firmó entre la oposición y el Ejecutivo no dejó ningún candado escrito para que la segunda parte de esos millones se ocupe en honrar deuda de corto plazo. De hecho, la decisión que se tome sobre la ejecución de los fondos traerá también una modificación al presupuesto nacional de este año por lo establecido en el pacto de sostenibilidad fiscal y requerirá otro aval legislativo.

Wilfredo Iraheta Sanabria, legislador de GANA, aseguró que esos $400 millones no están “amarrados” en el decreto al pago de la deuda del corto plazo. “El Ejecutivo tiene todo el derecho de buscar los recursos de donde sea”, acotó Sanabria.

Arnoldo Marín, suplente del PDC, dijo que su partido aún no tiene una postura definida al respecto. Pero recordó que el acuerdo que se planteó en la mesa de discusión para avalar los $800 millones era destinar los $400 millones para el pago de deuda de corto plazo.

Mario Ponce, del PCN, también reconoció que esos $400 millones eran para pagar deuda, pero evaluó como positivo que el Gobierno quiera saldar el subsidio a los transportistas. “Hay que ver de dónde podrían salir estos $10 millones, si salen de los $400, habría que evaluar”, sostuvo Ponce.

Los diputados no descartan que si avalan la petición al presidente Funes, podrían recibir nuevas solicitudes para destinar fondos de los $400 millones para cubrir la deuda que el Gobierno tiene con varias instituciones (ver nota secundaria).

Tags:

Lee también

Comentarios