Lo más visto

Diputados y cafetaleros dicen vigilarán que GOES cumpla acuerdo de café

Gobierno, partidos y sector cafetalero concretarán hoy la firma del acuerdo para reactivar el parque cafetero del país.
Enlace copiado
Enlace copiado
Con la advertencia de mantenerse vigilantes para que el Gobierno cumpla los pactos, hoy el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, funcionarios de su gabinete y los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa, así como el sector cafetalero concretarán en Casa Presidencial un acuerdo por el rescate y la reactivación del parque cafetero nacional para un plazo de ocho años.

“Este acuerdo, por primera vez, conllevará una política de Estado alrededor de un sector estratégico para el país. Esperamos, y vamos a estar muy vigilantes de que lo que está plasmado en este acuerdo sea algo que se lleve a cabo, y que los plazos que hemos estipulado para cada una de las acciones, reformas de ley que va a conllevar este acuerdo que se va a suscribir, sean cumplidos por todos los actores correspondientes, y que estos recursos lleguen directamente a los productores de café para que puedan reestructurar sus deudas”, avisó ayer por la tarde el diputado de ARENA Ernesto Muyshondt, en una conferencia de prensa que dieron diputados de ARENA en la Asamblea Legislativa junto a representantes del sector café.

“Les toca a los políticos estar atentos y vigilantes de que esto no sea un acuerdo más”, agregó el empresario cafetalero Mario Acosta Oertel.

Según el acuerdo previo firmado el pasado 7 de marzo, para lograr reactivar al menos 100,000 manzanas de café en un período de cinco a ocho años, se creará un fideicomiso por $300 millones, de los cuales $150 millones servirán para la compra de la deuda que tienen los productores de café con la banca nacional, privada y cooperativas. El resto será para la renovación del parque cafetalero con variedades puras, resistentes a la roya y adaptables al cambio climático.

Muyshondt explicó que los recursos vendrán del Gobierno, donaciones o préstamos. Dijo que los cafetaleros no están recibiendo dinero regalado, pues los fondos serán pagados por los productores, y el Gobierno solo jugará un papel de intermediario para supervisar los objetivos trazados.

Acosta Oertel aseguró que esto no generará más endeudamiento para el país. “Lo que se va a conseguir son líneas de crédito para los productores, no son préstamos internacionales a favor del Gobierno... El Gobierno es un facilitador para llevar canjes de deuda por servicios ambientales”, indicó.

El diputado arenero Mario Marroquín dijo que en el país actualmente se siembran 195,000 manzanas con una producción bajísima de 4.6 quintales por manzana. Consideró que si reactivan las 100,000 manzanas propuestas, estarían reactivando el 50 % de las fincas. “Tenemos que duplicar, triplicar a corto plazo esa producción”, indicó.

El acuerdo que firmarán este día también establece que se creará un instituto de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, el cual será dirigido por el Gobierno, pero contará con la participación privada.


 
 

Lee también

Comentarios