Lo más visto

Más de El Salvador

Diputados y empleados Asamblea Legislativa se gastan $1.6 millones en seguro en ocho meses

Pese a la crisis financiera que vive el país, en el congreso se utiliza seguro para consultas que van desde los $7.95 hasta tratamientos de $32,337.32. Diputados dicen que reforzarán clínica institucional.
Enlace copiado
Las atenciones.  Algunas de las enfermedades por las que los diputados y empleados legislativos acuden a clínicas privadas.

Las atenciones. Algunas de las enfermedades por las que los diputados y empleados legislativos acuden a clínicas privadas.

Diputados y empleados Asamblea Legislativa  se gastan $1.6 millones en seguro en ocho meses

Diputados y empleados Asamblea Legislativa se gastan $1.6 millones en seguro en ocho meses

Enlace copiado
Consultas médicas por dolor de cabeza, tratamientos por acné, alergias, abscesos, onicomicosis (hongos en uñas), cólicos, eczema (manchas rojas en la piel) o celulitis son parte de la gran cantidad de patologías por las cuales diputados y empleados de la Asamblea Legislativa han gastado en ocho meses un total de $1,628,627.36.

Así lo refleja un documento de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Asamblea Legislativa (AL) que se obtuvo a través del noticiero Hechos de Canal 12. La información del oneroso gasto del congreso sale a la luz pública en momentos en que el país se encuentra en crisis financiera y se ha tenido que recurrir a nueva deuda para solventar los pagos a proveedores del Estado en lo que resta de 2016.

El documento en poder de LA PRENSA GRÁFICA muestra que hay cobros del seguro por cantidades entre los $7.95 por una conjuntivitis aguda hasta $32,337.32 por un síndrome de distrés respiratorio agudo. Tratamiento para el acné por $125.33, dolores de cabeza por $322.41 o celulitis por $874. 42.

La Asamblea decidió que el costo del seguro médico hospitalario para 2016 fuera de $6.5 millones, que se paga con el dinero de todos los salvadoreños.

Para 2017 el congreso dice que busca reducir el gasto en $500,000, es decir que se contratará el servició de seguro hasta por un monto de $6 millones. Miembros de la junta directiva de la Asamblea dicen que solo una empresa presentó interés en dar el servicio del seguro médico hospitalario para el próximo año.

Parte de las irregularidades que algunos sectores han denunciado sobre el uso del seguro es que este es utilizado en ocasiones por personas que no son ni empleados ni familiares del asegurado.

Para el presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Guillermo Gallegos, lo que ha ocurrido es que no se ha logrado un control adecuado de quiénes hacen uso del seguro. “Los filtros prácticamente nos han fallado, si es que se han dado algunos abusos o se han dado algunas cosas irregulares”, dijo el diputado Gallegos.

El legislador asegura que en la nueva junta directiva ya tomaron las medidas para revertir dicha situación. “Creemos que es importante que esto debe regularse y hemos tomado las medidas para que no exista gente inescrupulosa que esté utilizando de mala manera el seguro”, expresó Gallegos.

Miembros de la junta directiva confirmaron que una de las propuestas es identificar con carné a los beneficiarios del seguro.

El gasto en dolores de cabeza, tratamientos de acné, alergias, abscesos, onicomicosis (hongos en uñas) y cólicos se dan pese a que en la Asamblea hay una clínica.

Algunos legisladores han expresado que otra de las ideas es reforzar dicha clínica e ir reduciendo el valor del costo que los salvadoreños pagan por el seguro médico hospitalario de los diputados y empleados de la Asamblea.

Los datos que brindó la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Asamblea Legislativa muestran los gastos de parte de los últimos meses en los que la diputada Lorena Peña, del FMLN, estuvo al frente del primer órgano de Estado.

Eliminar seguro a diputados

Algunos diputados son de la idea de que el seguro médico hospitalario en la Asamblea debe eliminarse a los legisladores.

Ese es el caso del diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Rodolfo Parker.

“Yo creo que el primer paso tiene que ser que a los diputados se les suprima el seguro médico hospitalario”, dijo en un primer momento Parker.

El legislador pedecista agregó: “El sueldo de un funcionario como los diputados es suficiente como para pagar sus gastos médicos hospitalarios. Al tener el seguro, por inercia lo ocupan y lo ocupan para alergias. Entonces es suprimirlo en un 100 %”.

Hay que mencionar que todos los empleados del congreso y los mismos diputados están afiliados al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), es decir que pueden optar por acudir a tratamientos en dichas instalaciones médicas.

La diputada del partido ARENA Ana Vilma de Escobar coincide con el diputado Parker en que el seguro debe mantenerse solo en los casos de enfermedades graves. La legisladora dice que el país no puede estar haciendo este tipo de gastos.

Para la diputada de ARENA, el seguro médico es una prestación que refleja mucho la inequidad que se está viviendo en el país, además de poner en evidencia que el sistema de salud público tiene deficiencias y carencias de medicamentos.

“No puede ser que alguien pueda tener hasta para irse a curar afuera del país pagado por la Asamblea Legislativa y otros no pueden tener una pastilla. Esto no significa que no se pueden tener algunas prestaciones médicas, porque hay emergencias, pero no esta tremenda inequidad que se tiene... Son cantidades abusivas y no se puede seguir dando ese tipo de prestaciones”, dijo De Escobar, quien recordó que el seguro vigente, a su criterio, se contrató de forma ilegal porque fue de forma directa.

Actualmente la Asamblea se encuentra en proceso de adjudicar el contrato para el seguro de 2017, al que solo una empresa ha presentado oferta.

Lee también

Comentarios