Loading...

Dirección de Obras Municipales plantea incertidumbre

Titular de la institución, Álvaro O'Byrne, no respondió preguntas técnicas sobre procesos a atender al momento de la restauración.

Enlace copiado
En comisión.  Álvaro O'Byrne estuvo ayer en la comisión de Asuntos Municipales.

En comisión. Álvaro O'Byrne estuvo ayer en la comisión de Asuntos Municipales.

Enlace copiado

La comisión de Asuntos Municipales inició la discusión de la propuesta de eliminación del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y la iniciativa de creación de la Dirección de Obras Municipales (DOM). Álvaro O'Byrne, titular de la nueva autónoma, cuyo nombramiento ocurrió antes de que existiera la institución, dejó al descubierto la incertidumbre que atravesarán las municipalidades por la reestructuración.

Los diputados oficialistas trasladaron a O'Byrne preguntas que tienen los alcaldes en los territorios. Algunas consultas como "¿cuál será la forma en que funcionarán las contrapartidas, en el caso de proyectos donde una ONG aporta la mayor parte y el municipio debe poner una parte del dinero?". A esto, el titular respondió "la dirección va a acompañar completamente al municipio. No las vamos a dejar botadas. Vamos a apoyarlos". Pero no explicó técnicamente cómo ocurrirán estos procesos.

Una segunda consulta, que no tuvo mayor respuesta fue "¿Qué pasará con los alcaldes que tienen años gestionando proyectos? Será posible, nuevamente introducirlos? ¿Se hará con la misma carpeta técnica?". A esto, O'Byrne responde: Es correcto. La idea de la dirección nace para agilizar estos proyectos. Si hay carpetas listas en el FISDL nosotros vamos a retomar. Sería bueno que los alcaldes nos hagan llegar la solicitud, si en su momento la hicieron".

De acuerdo con el titular, el Ministerio de Hacienda se hará cargo de una parte de las obligaciones que tenía ISDEM, como la entrega de especies. De otras responsabilidades, se hará cargo el Ministerio de Desarrollo Local.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines