Directivos de ARENA, PCN y GANA dicen votarán para que se cumpla fallo del IAIP

La presidenta del congreso, Lorena Peña, no dice si cumplirá falló y se limita a decir que “alguna respuesta habrá que dar”. Instituto le ha dado un plazo de 10 días para que entregue el detalle del presupuesto 2016.
Enlace copiado
Asignación.  El IAIP también ordena que se de a conocer el detalle de la asignación presupuestaria de cada grupo parlamentario de la Asamblea.

Asignación. El IAIP también ordena que se de a conocer el detalle de la asignación presupuestaria de cada grupo parlamentario de la Asamblea.

Directivos de ARENA, PCN y GANA dicen votarán para que se cumpla fallo del IAIP

Directivos de ARENA, PCN y GANA dicen votarán para que se cumpla fallo del IAIP

Enlace copiado
Directivos de la Asamblea Legislativa de los partidos ARENA, GANA y PCN, salvo la presidenta Lorena Peña, del FMLN, no ven ningún problema en cumplir con la resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en el que le ordena al Órgano legislativo que entregue el detalle del presupuesto individual de cada diputado directivo y de cada grupo parlamentario para contratar a su personal y para efectuar sus gastos, incluso cuánto se utiliza para el seguro médico.

Contrario a los argumentos que ha expresado la presidenta de la Asamblea mediante escritos al IAIP en el proceso de solicitud de información pública, los directivos consultados no objetan que se dé a conocer el detalle presupuestario y consideran que eso ayudará a transparentar la gestión en la institución.

“Todo lo que va en beneficio de la transparencia es bueno hacerlo. Yo creo que hemos dado un gran paso en todas estas medidas para quitar el morbo. La junta directiva es un organismo colegiado en donde estamos representados todos los grupos a excepción del PDC, y la información fluye. (Se debe dar) exactamente todo. Si cuando pidieron los asesores yo fui de los únicos que di el nombre de mis asesores y la acreditación que cada uno tiene, así que yo estoy en favor de (revelar información del presupuesto 2016)”, expresó el diputado del PCN Francisco Merino, octavo secretario de la junta directiva de la Asamblea.

De acuerdo con la resolución del IAIP, Lorena Peña tiene 10 días hábiles, que comenzaron a contar a partir del viernes 22 de abril, para que entregue la información solicitada por un periodista de este medio de comunicación escrito.

El caso de solicitud del detalle del presupuesto para los 14 directivos del congreso, así como los del grupo parlamentario, inició el 19 de octubre de 2015 cuando se hizo la solicitud ante la Oficina de Información Pública (OIP) de la Asamblea, mientras que la resolución del IAIP en la que ordena se entregue la información fue notificada el 21 de abril de 2016.

A pesar del mandato del IAIP, al consultarle a Peña si va a cumplir con la resolución hay contradicción en su respuesta, porque en un principio dice que ellos “cumplirán con la ley”, al insistir si cumplirá o no con la resolución del instituto respondió: “Alguna respuesta vamos a dar”.

“Estamos analizando jurídicamente qué es lo que han resuelto para ver qué paso sigue. Tengo que analizarlo, ahorita he estado en esto (foro pensiones). Cuando lea más despacio, como tengo 10 días, ahí voy a tener una mayor claridad”, declaró Peña.

Ese discurso se aleja del que expresan otros miembros de la junta directiva. El vicepresidente Guillermo Gallegos y diputado del partido GANA dijo que no hay problema en que la información sea pública y abogó para que se cumpla con el fallo del IAIP.

“Bueno si el instituto lo ha mandatado habrá que cumplir, aunque nosotros, a través de la presidenta Lorena Peña, quien es la que maneja lo de recursos de personal, por reglamento se ha cumplido. Todo mundo sabe lo que maneja cada vicepresidente, secretario y la presidencia. Yo no le veo problema a eso”, expresó el diputado Gallegos.

Reclaman opacidad

El diputado David Reyes, del partido ARENA y quien ocupa la quinta vicepresidencia de la Asamblea, aplaudió la decisión del IAIP y respaldó que se dé a conocer la información que ha solicitado Romero.

“Yo comparto la resolución y considero que debe acatarse en su totalidad. Siempre hemos dicho que la administración de la Asamblea Legislativa, como todas las instituciones del Estado, debe de hacerse de manera transparente y pública”, enfatizó Reyes.

El diputado también criticó que incluso ellos como miembros de la junta directiva no han tenido acceso al detalle del presupuesto aprobado para el año fiscal 2016 en el Salón Azul. “Este es un paso importante porque por primera vez se va a conocer. Ni siquiera nosotros como directivos tenemos acceso a ese presupuesto detallado; simplemente al consolidado que se entrega y que se le da a la prensa”, agregó Reyes.

Lee también

Comentarios

Newsletter